5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
18 de abril de 2023 / 12 Comentarios
El párrafo que acabas de leer pertenece al libro Pensar en sistemas, de Donella Meadows. Era uno de mis libros armarizados hasta que leí la siguiente noticia, aparecida hace unas semanas: Detenidos en Madrid un médico y su mujer acusados de maltratar a sus 8 hijos y tenerlos en desamparo. Quiero compartir algunas reflexiones que me ha suscitado este caso; en unas semanas comentaré el libro pues aún no lo he acabado. Como sabes, lo simple y lo complejo es un asunto que me interesa mucho y los sistemas son, por definición, complejos.
Vaya por delante que lo que sé del caso es lo que he leído en prensa. Así pues mi propósito es analizar el tratamiento de la noticia por parte de los medios, un tratamiento, a mi juicio, curioso. En primer lugar, es significativo que la prensa, por una vez, no nos haya acusado de negligencia. Es como si los medios no esperasen que detectáramos esta problemática en un padre médico. Me da la sensación de que creen que estas familias quedan fuera del control de los servicios sociales. Que solo nos dedicamos a controlar a las familias pobres.
En segundo lugar, me pregunto cuánto habrá pesado el sesgo clasista en la detección de esta situación tan grave ¡Son 8 menores viviendo en condiciones infrahumanas! Es sorprendente el hermetismo en el que esta familia ha logrado vivir todos estos años. ¿Hubieran podido eludir el control institucional (general) de ser una familia con un padre jornalero, chatarrero...? Nunca lo sabremos, sin embargo da que pensar.
De cualquier modo, como decía, carezco de datos más allá de lo que dice la prensa, así que continúo analizando el tratamiento de la noticia. En tercer lugar, llama la atención la atribución de la culpa sobre el maltrato inflingido a las niñas y niños de esa familia. Algunos medios se centran en ellos e incluyen a la mujer como madre en la categoría de agresor. Otros por el contrario otorgan a la mujer como esposa la categoría de víctima. Parece ser que el marido / padre la maltrataba también a ella.
Lo simple y lo complejo: La esposa / madre es percibida o como víctima o como verdugo. Hay medios que la describen como una víctima de un hombre perturbado y maquiavélico. Otros en cambio relatan que ella era una persona huraña que no protegió a sus hijos. En general nos cuesta mucho analizar los fenómenos desde la complejidad, es decir, entendiendo que esta pobre mujer puede ser víctima y verdugo a la vez y no es posible establecer una relación de causalidad entre una cosa y la otra. Entendemos el mundo en términos de bueno o malo. Y depende...
Depende incluso de nosotras las profesionales, o mejor dicho, desde la atalaya en la que nos situemos para observar la realidad. Me explico: Una trabajadora social o profesional de un servicio de menores considerará que la madre es agresora o al menos cómplice. Otra profesional que trabaje en un servicio de ayuda a mujeres tenderá a considerarla otra víctima más del padre / marido.
Lo cierto es que la madre es víctima y victimaria a la vez y quienes aborden esta problemática tendrán que bregar con ello, como ocurre en tantos otros casos donde la violencia marca la dinámica familiar. De nuevo, lo simple y lo complejo. Por eso nuestro trabajo es tan complicado y requiere tanta formación. Bueno, depende...
(Continuará)
12 Comentarios
Excelente reflexión sobre la complejidad y la simplicidad en el trabajo social. Es cierto que muchas veces nos perdemos en la complejidad de los problemas y nos olvidamos de la simplicidad de las soluciones. Como profesionales del trabajo social, es importante recordar que muchas veces las soluciones más efectivas son las más simples y accesibles para las personas que atendemos. Gracias por recordarnos la importancia de buscar la simplicidad en nuestro trabajo y así lograr resultados más efectivos.
Sí, la cuestión es entender la complejidad que encierran las dinámicas familiares. Una vez que se aplica la mirada experta y se comprende el problema desde la complejidad, las soluciones se hacen más sencillas. Gracias por comentar.
Es lamentable que una situación de este calado,tarde tantos años en salir a la luz. El supuesto estatus social de progenitor,nos impide ver una realidad tan triste. Menores aislados de la sociedad, silenciados por educación, por sanidad y por Servicios Sociales. Daños ocasionados,difíciles de reparar. Todos somos culpables,los demás importan.
hoy justo intentaba explicar a una compañera en prácticas qué, a veces medidas que a priori parece muy sencillas y cotidianas, tienen un gran impacto positivo sobre las personas con las que trabajamos y justo por esto las menospreciados nosotras mismas porque no tienen mucho «caché»desde ese clasismo del que hablamos por aquí. Esta canción me despierta tanta melancolía y profundidad. Gracias por recordármela Belén
Me encanta Ismael Lö y me alegro de que te guste a ti también. Gracias por comentar.
Efectivamente, lo es. Y como bien dices, todos somos resposables. Muchas gracias por comentar.
Gracias por plantear algo como el riesgo que puede tener em sesgo en las miradas profesionales cuando simplificamos lo que estamos viendo Hay algo más complejo que las relaciones humanas, las dinámicas familiares, la violencia en la familia……
Es, en mi opinión, lo m´ás complicado de nuestro desempeño profesional y lo más complicado de hacer entender a la ciudadanía común y la clase política. Gracias por comentar ¡Un abrazo!
Me alegra que hayas comentado esa noticia con esa ecuanimidad Belén
También pensé en el sesgo clasista El cole hubiera detectado algo si fuese otra familia, seguro!, ya que el mayor tiene 14 años me pregunto; ¿Para dònde miraban los profesionales por los que han pasado todos esos niños y niñas durante tantos años?
Educacion necesita profesionales de la intervención social, cuánto antes. En caso contrario la coordinacion con otras instancias no es posible.
En este tipo de casos suelen o solemos fallar el conjunto de sistemas: Educación, pero también salud, servicios sociales… ¡Gracias por comentar!
Muy de acuerdo con la entrada y el planteamiento, incluso con el comentario de que, por una vez, no se nos haya acusado de negligencia. Estoy seguro de que hay un sesgo clasista en estas situaciones, pero desde todos los ámbitos que deberían detectar una situación así. Todo es relativo y, desde luego, no es precisamente simple.
Gracias por compartir estas reflexiones, compañera.
Sí, yo creo que aquí ha pesado el prejuicio clasista porque el caso tiene tela, al menos tal y como lo plantean los medios. Besotes y gracias por comentar.