5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
(*) El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar (Definición Federación Internacional del Trabajo Social)
(**) Los servicios sociales son aquella rama o pilar que se interesa específicamente por la autonomía de las personas para su desenvolvimiento cotidiano y por los apoyos naturales o informales que las personas tienen a su disposición en las redes familiares, convivenciales o comunitarias. Los servicios sociales brindan apoyos para proteger y promover tanto la autonomía funcional y el desarrollo personal como la socialización, integración o inclusión relacional o comunitaria y, a través de ellas, la calidad de vida de las personas (Fernando Fantova)
Artículos víctimas del corta pega:
Ariño Altuna, Miren: El trabajo social y los servicios sociales, aquí.
De Lucas y Murillo, Fernando: Trabajo Social y Servicios Sociales, confusiones y desconocimientos, aquí.
Moix Martínez, Manuel: El Trabajo Social y los Servicios Sociales, su concepto, aquí.
Otro artículo interesante que encontré después:
Pelegrí Viaña, Xavier: Trabajo social y servicios sociales: una complementariedad diferenciada. Notas para el cambio de época, aquí.
Una entrada dedicada a separar trae un cantante aficionado a
mezclar,
Toni Zenet. Es un cantante de Málaga (Andalucía) al que le
interesa mucho la fusión con músicas latinas y de otras culturas
en general. De su nuevo disco Si sucede, conviene,, traigo hoy Fuiste Tú
y se la
dedico a quienes me leeis desde el otro lado del Océano Atlántico
Si os apetece escuchar el álbum entero, podéis hacerlo aquí.
15 Comentarios
Buenos dias,es una inquetud llevo muchos años siendo Tecnica en Trabajo social,y ahora sacare la carrera de servicio social,con desconocimiento pregunto, con este titulo de Servicios Sociales puedo hacer informes sociales,muchas gracias.
Un abrazo
Hola, Paola, siento no poder ayudarte, en España no se estudia «servicio social», se estudia trabajo social. No tengo idea de como es en tu país.
Un abrazo.
me encanto el post, muy enfocado y muy bien explicado.
¡Muchas gracias! Saludos cordiales.
La diferencia la veo con la ubicación en mi colegio. La desubicación es enorme.
Una asistente social es universitaria. La otra es de institutos. Lo siento por mis
estudiantes. ¡Qué terrible!
Interesante post, he estado ejerciendo funciones en el área publica por varios años y considero que en la actualidad en referida orientación a mi propio país (Chile) y a nivel internacional, siento que tanto el Servicio Social como el Trabajo Social deben de ir de la mano, ni uno ni el otro debe estar por encima del otro, ya que si bien uno tuvo sus surgimientos primeros y luego vino el otro, ambos deben enfocarse a transformar las vulnerabilidad multidimensional por las cuales los ciudadanos viven a diario, las injusticias sociales y fomentar la autonomía del individuo, con el único fin de que puedan vivir una vida larga y saludable y bajo una calidad de vida optima. Considero que, si generalizamos podríamos ver muchos profesionales de ambas áreas profesionales en donde se deja de lado ese sentido ético-moral para pasar a un plano mas monetario. La disyuntiva en nuestra actualidad es que si uno elige uno de estos dos caminos (TS & SS) debe hacerlo desde la vocación absoluta pese a los miles de obstáculos y/o dificultades que surgan (lo digo desde la experiencia propia) podría poner de ejemplo el sistema administrativo de los sectores públicos en mi país (burocracia), y no doblegar sus principios y valores por cuestiones monetarias o material. Te agradezco la síntesis que nos entregas, saludos desde Chile.
Bueno, en realidad yo creo que hay que hilar fino con esto. En líneas generales estoy de acuerdo con las dos, sobre todo en los problemas con la clase política y con las bajadas de pantalones de ciertas compañeras. Precisamente por ello desde la disciplina hay que ofrecer modelos menos politizados y más generadores de autonomía. Por otra parte, también opino que sin el sistema de servicios sociales el trabajo social no habría crecido tanto como profesión. Gracias por comentar.
Estoy con Virginia. El Trabajo social es una profesión vocacional (o debería serlo), en la que te juegas las lentejas (y a veces el tipo), en el entendimiento con el/la polític@, que desconoce el por qué de muchas de nuestras actuaciones dentro del Sistema público de Servicios Sociales (por no decir todas). En nuestra labor educativa ,y con el talante que presupongo a nuestra profesión, deberíamos educarles y educarlas, en esa oportunidad que se nos ofrece. Lejos de eso y por no arriesgar las lentejas, y sin entrar a juzgar a nadie, el Trabajo social pierde el norte, y técnicos y políticos se convirten en una sola cosa. ¡Y así no hay Dios que haga Trabajo Social en condiciones!. ¡Buen día compañeras!!
María Luisa de Burgos- ex trabajadora social en el Ayto. de Valdemoro (Madrid)
Gracias a tí por comentar, otro abrazo de vuelta…
Gracias, Belén, por tus reflexiones y síntesis y, por supuesto por tu blog!!!
Un abrazo y muchos ánimos
Miren
Nota de régimen interior: Usar términos menos relamidos.
Efectivamente eres menos políticamente correcta que yo, y mira qué es difícil, jjajajjajajaja. Otro abrazo de vuelta.
He tenido que ir a Google para acertar a descifrar lo de magma teolológico … Estoy en los servicios sociales públicos municipales desde 2007 y desde el primer año tuve claro que el trabajo social se prostituye en los servicios sociales. Soy menos políticamente correcta que tú, lo sé. Gracias por abrir el debate públicamente. A ver si las instancias oficiales se dan por enteradas. Mientras, seguiré jugándome el tipo y el nombre enfrentándome al sistema actual "putero y proxeneta" en el que trabajo. Abrazo compañera!
He tenido que ir a Google para acertar a descifrar lo de magma teolológico … Estoy en los servicios sociales públicos municipales desde 2007 y desde el primer año tuve claro que el trabajo social se prostituye en los servicios sociales. Soy menos políticamente correcta que tú, lo sé. Gracias por abrir el debate públicamente. A ver si las instancias oficiales se dan por enteradas. Mientras, seguiré jugándome el tipo y el nombre enfrentándome al sistema actual "putero y proxeneta" en el que trabajo. Abrazo compañera!
Gracias a tí por leer y comentar…
Gracias por el esfuerzo de síntesis!