5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
12 de octubre de 2020 / 20 Comentarios
A ese interrogante se proponen responder Lorena Gallardo y Esteban Sánchez en el libro ¿Para qué servimos las trabajadoras sociales? de la editorial Catarata. Se trata de una obra de carácter divulgativo para el público que además pretende generar debate en el seno de la profesión y ahí radica, en mi opinión, el error. Porque la propuesta es muy interesante. De hecho la colección completa de Catarata lo es. Permite adentrarnos en áreas de conocimiento de un modo sencillo y fresco. El problema es que el libro trata de contentar a todo el mundo y ya sabemos adonde conduce eso. Me explico.
Hace poco publiqué una entrada sobre escritura titulada cinco ideas para empezar a escribir. En esa entrada me refería a la situación retórica, es decir, a tres aspectos que se han de tener en cuenta al comenzar a escribir. Uno de estos aspectos es la audiencia, a saber, para quienes vamos a escribir. Este libro se dirige tanto a trabajadoras sociales como a la ciudadanía en general lo que le resta fuerza. Y es que no es lo mismo escribir un ensayo hacia afuera (el público en general) que hacia adentro (una comunidad profesional, por ejemplo) ni en lo referente al contenido, a la forma, al tono... En mi opinión sus autoras —o la editorial— debieran haberse decantado: O hacia la profesión para generar debate o hacia el público para darnos a conocer.
Al margen del problema que observo en cuanto a la audiencia, hacer el ejercicio de explicar para qué sirven las trabajadoras sociales es de una valentía digna de aplauso. En este sentido el libro aporta algunas ideas para el debate en el seno de la profesión. Me ha gustado, por otra parte, que sustenten el análisis en la perspectiva antiopresiva, propia del trabajo social crítico. Quiero asimismo suscribir la afirmación de las autoras acerca de que no existe una historia única del trabajo social. Lo explica magistralmente la Zamanillo en su último libro:
La historia del trabajo social ha sido narrada fundamentalmente por la corriente reformadora en la que nació de tal forma que las perspectivas radicales fueron ignoradas por la tendencia ideológica de quien describe los hechos.
Según Rafael Reig, esto también ha venido ocurriendo en el mundo de la literatura. Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I y La cadena trófica. Manual de literatura para caníbales II son la prueba de ello. Divertidos. Rigurosos. Fantásticos. Me voy por los cerros de Úbeda (o quizá no). Bueno, prosigo. Continuando con el ensayo en cuestión, sienta las bases del trabajo social actual sobre conceptos propios de la posmodernidad como la interseccionalidad, la diversidad, etc. Se trata de constructos con cuya utilidad se puede estar más o menos de acuerdo, sin embargo forman parte del análisis social actual y deben ser abordados por el trabajo social, por lo que su inclusión en el libro me parece muy oportuna.
En definitiva ¿Para qué servimos las trabajadoras sociales? es un libro muy meritorio que ha venido a llenar un vacío editorial en España. Puede resultar de grandísima utilidad a estudiantes y personas que quieran acercarse a la profesión. Guarda en su interior algunas ideas dignas de análisis reposado y —cojo la palabra a las autoras— es un buen punto de arranque para el debate. Iré desgranado algunas de ellas en próximas entradas.
PD. Continúa abierta la recogida de firmas por una renta básica europea. Firma, difunde, comparte, por favor.
20 Comentarios
Pues ya tengo el libro. Es mi lectura obligada y deseada para esta semana.
¡Muchas gracias por tus apreciaciones, Belén! Un abrazo.
Gracias a ti por comentar. Ya nos contarás…
Se supone que entro porque el mail. indica eh publicado un post para que sirven los trabajadores sociales, entro y lo único que leo es un preámbulo para que compres un libro y encuentres ahí la respuesta , no me parece que mal.
Laura, no sé qué pasa pero no es como tengo diseñada la página, de hecho como habrás podido ver ni siquiera he insertado publicidad, menos aún se me ocurriría publicitar un libro.
Tengo 11 meses de haber llegado a españa, poseo nacionalidad española al 4 mes de haber llegado quede en la calle sin amigos ni familia busque ayuda en entes del gobierno para un refugio pero simplemente no les importo, fui a cruz roja caritas etc y tampoco pase parte de la pandemia en la calle y el trabajador social que me toco me remitió a otro con excusa de ayudarme cosa que nunca hizo, solo me hicieron perder mas el tiempo, y segun no cumplo los requisitos como español para obtener alguna ayuda, y para mi criterio es solo una excusa para lavarse las manos ya que aqui no tengo a nadie, tampoco me dieron orientación de que hacer y prácticamente ni me atienden cuando voy a solicitar algo, y donde quedan mis derechos ? Acaso no soy un ser humano. A estas fechas estoy enfermo empeore estando en situación de calle y para que me atiendan es un proceso extenso como si no les importara, realmente que hago o que puedo hacer porque nadie me brinda la ayuda o es que debo humillarme mas y terminar de perder la dignidad para ver si asi se dignan es darme alguna solución!! Ya que esta es la fecha en que aun no consigo trabajo ya no se puede en cuantas paginas estoy inscrito y no encuentro forma de entender este sistema y porque a pesar de todo existe cada dia menos empatía y falta de humanidad.
Hola, amigo Anónimo: ¿Qué te puedo decir? De entrada, que tienes razón. Vivimos en un sistema capitalista al que la ciudadanía que menos recursos tiene le importa un pito. Las personas somos números y quienes estáis atravesando procesos de exclusión por este sistema indigno y cruel todavía importáis menos. Esta es la realidad.
Yo no quiero parecer corporativista, pero creo que a veces se culpa a los profesionales de los males del sistema. Siempre digo lo mismo, yo culparía al profesional de un trato inadecuado, pero no de la escasez de ayudas. Otra cosa es la presión que debamos hacer. En mi caso trato de hacer todo lo que está en mi mando, de hecho te invito a que firmes la iniciativa europea por una renta básica para todas las personas, a mi me parece INDECENTE que a las personas no se nos garantice la subistencia. Tienes el enlace en la entrada.
Por lo demás, te envío un abrazo cálido y deseo con todas mis fuerzas que veas la luz al final de ese horrible túnel.
Soy Genoveva madre de una trabajsdora social de 31 años,Lara de palma,mi hija ha trabajado un año en una casa de mujeres maltratadas,6meses en inmigración,año y medio en ayuda a domicilio y alguna sustitucion,lleva parada desde el 13 de septiembre del año pasado,al principio solo echaba curriculum para TS ahora ya hecha a todo lo que sale,esta separada y con un niño de tres años,ha pedido la ayuda por madre soltera y parada de larga duracion,ni le han respondido,ha pedido el ingreso minimo vital,nada y claro esta entrando en una depresion,una mujer que le sale la alegria por los ojos y que hizo esta carrera por vocacion(salia del Instituto y se iba a ayudar a un centro de niños con problemas),pero ahora dice que se equivocó su gemelo con ADE tiene trabajo desde casi terminar la carrera y ella compars.Gracias por darme la oportunidad de desahogarme.
Si tú ya lo has leído lo considero de lectura obligatoria. Me encanta tu capacidad de analisis. Seguiré atenta tus entradas sobre los contenidos del libro. Ahhh! Y mil gracias por dedicarme la entrada «Cinco ideas para empezar a escribir» . En ello estoy. Intentando liberar mi mente de las dudas que le planean y escribiendo cada día algo en relación a mis experiencias profesionales que quizás no vea la luz más allá de mis propias candilejas pero que a mí me hace sentir muy bien. Un fuerte abrazo Belén y enhorabuena!
Genoveva es una pena que tu hija esté atravesando esa situación. Me choca mucho lo que cuentas porque en Almería el desempleo de trabajadoras sociales es casi inexistente. Me sorprende, no es que no te crea, ojo… Cada provincia es un mundo. Un abrazo muy fuerte.
Mucho ánimo…un abrazo
Tendré que leerlo¡!
¡Es ameno! Lo leerás rapidico. Gracias por comentar.
Sinceramente a mi cuando más falta me esta haciendo y sin conocerme porque jamáshe tenido que asistir didecellla hasta hace unos meses y sin tan siquiera conocerte….. Sus primeras palabras por teléfono fueron no te corresponde ninguna ayuda. En fin que esta señora debería de estar en su casa y así el dejaría trabajar a gente que realmente tiene vocación y empatia y no a esta gente que lleva toda la vida y ya no se aguantan ni ellas …. Esa es mi opinión es una funcionaria del gobierno que separamos ilusa de mi que a mi 46 años y sin haberla molesta en mi vida pensé que me iva ayudar aconsejar etc…. Que es para lo que están no? Pero como una no es tonta y se mueve ahora, esta de vacaciones pero gratis por hacer su trabajo no se merece menos…. Es es mi humilde opinión un saludo
Hola, Patricia, no sé si en el comentario te refieres a mí. Si es así, creo que te confundes de persona porque yo no trabajo en servicios sociales comunitarios, trabajo en una entidad tutelar de personas adultas y además no atiendo directamente al público. Que no tramito ayudas, vaya. Debo decir que si no hay ayudas no es culpa de las trabajadora social aunque si no te ha tratado con respeto, educación y calidez es una mala profesional y merece tu crítica. Un abrazo.
Hola, yo lo titularía: Profesionales del Trabajo Social, ¿para qué sirven? Hay cada vez más hombres en esta maravillosa profesión. Un saludo.
En la introducción del libro sus autoras explican la intencionalidad del título, Jorge. Muchas gracias por comentar.
Gracias Belén. Mañana empieza a acompañarme en el trabajo, una estudiante de prácticas. La propuesta de autoprácticum se basa en actividades de la programación anual. Está todavía en la bandeja de la impresora un documento en el, paralelamente, he recogido temas que quiero abordar de modo inmediato, entre ellos: «la profesión en redes, el blog de Belén Navarro Llobegrat». Que genial me parece que empiece leyendo esta entrada.
¡Uau, Carlos! ¡Muchas gracias, me encanta que me recomendéis al alumnado! Escribo mucho pensando en ellas.
Me ha sorprendido tu primer párrafo, lo que calificas de «error», pero estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo. A mí me ha gustado mucho el libro cómo divulgación , es ligero, certero y ameno ( según mi punto de vista) y creo que puede servir de punto de arranque para un debate de mayor profundidad entre estudiantes y profesionales. De hecho lo estoy intentando utilizar para ambos cometidos: divulgación y profundización.
Gracias Belén porque siempre estás al loro. Seguiré con gusto las aportaciones que hagas .al libro. Besos
Hola, compañera. Bueno, ya has leído lo que digo en la entrada, yo hubiese optado por una de las dos opciones, de hecho hay partes del libro que directamente hubiese suprimido si pretendo llegar a la profesión y otras en el caso del público en general, pero para gustos no hay nada escrito y me encanta la discrepancia y el debate. De hecho quiero escribir alguna entrada sobre ideas que aparecen y considero dignas de análisis.
Muchísimas gracias por comentar. Un abrazo.