5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
20 de septiembre de 2020 / 10 Comentarios
El otro día recibí un amable correo de Paqui, lectora del blog. Me preguntaba sobre cómo lanzarse a escribir. Yo no soy escritora, pero escribo así que me he atrevido a elaborar una entrada para Paqui y para todas aquellas compañeras a las que alguna vez os ha picado el gusanillo de la escritura. Algunas de ellas con gran éxito. No pretendo ofrecer técnicas rigurosas, solo algunos trucos que a mí me han funcionado; los he resumido en cinco ideas para empezar a escribir ¡Vamos allá!
Nadie espera que escribas Diagnóstico social. Ni Crimen y castigo. Ni Una habitación propia. Sin embargo, algo tendrás que decir si te estás planteando escribir. Hazlo. No pasa nada. Aunque mis entradas de hace diez años eran horribles me sirvieron para comenzar. No quiero decir con esto que las de ahora sean una maravilla, la cuestión es que si no empiezas no podrás ir mejorando y sobre todo te quedarás con las ganas de expresar lo que todas estamos esperando leer.
Antes de ponerte a escribir piensa en tres aspectos del texto. Son los siguientes:
El sobre qué suele estar claro, normalmente nos lanzamos a escribir porque hay algo que queremos contar, lo he dicho antes. El para quién es importante pues no es lo mismo escribir para trabajadoras sociales, que es lo que hago yo, que para el público en general. De hecho he tenido más de un problema con algunas entradas que se han compartido en foros ajenos a la profesión. Por último, el para qué. El texto siempre se escribe con una intencionalidad determinada, sea artística, pedagógica, reivindicativa. Por eso deberemos prestar atención al tono y también tendremos que buscar el formato más adecuado (un blog, un artículo científico, un artículo de prensa, etc.)
Uno de los mejores consejos que recibí cuando comencé a escribir fue el de hacerlo por fases. En una primera fase libera a la artista que llevas dentro y escribe compulsivamente. No te precupes del texto: si tiene faltas ortográficas, si hay frases mal redactadas, palabras repetidas... da igual. Escribe y escribe. No dejes que la jueza aparezca. Luego deja el texto reposar.
Cuando estés segura de haber acabado tu texto, sea el que sea, encierra a la artista y libera a la jueza. Corrige, corrige y corrige. Solo después de haber acabado la escritura compulsiva porque de lo contrario la jueza se come a la artista y el texto nunca termina de ver la luz.
Escribir correctamente es difícil, escribir bien es muy difícil. Lo bueno es que existen muchas técnicas con las que vas a mejorar. No hace falta que hagas cursos costosos, hay libros que te ayudarán y mucha información en internet. A mí me encanta el Blog de lengua, de Alberto Bustos, que tiene también canal en youtube, sin embargo hay muchos más. El caso es formarse y ser exigente con una misma por respeto a las lectoras. Aprovecho para recordar que uso el femenino porque me refiero a personas lectoras.
Alberto Bustos lo resume de maravilla: Cuanto más trabaje quien escribe menos tendrá que trabajar quien lee. Eso de dar cera, pulir cera, ahí, dale que te pego. Te puedo asegurar que yo reviso concienzudamente mis textos y una vez publicados vuelvo a detectar errores ¡Me da una rabia!
Bueno, espero que estas cinco ideas para comenzar a escribir te sirvan como me sirvieron a mí. No se ha convertido una en Virginia Woolf, sin embargo aquí estás leyéndome y eso me llena de orgullo y satisfacción, como diría el emérito. Menuda pieza está hecha el emérito, pero esa, amigas, es otra historia ¡Y vaya historia!
10 Comentarios
Aunque haya pasado más de un mes, lo tenía pendiente y presente. Agradezco, como siempre, que compartas tus reflexiones y, en este caso, que compartas lo que a ti te ha servido para escribir y que nos animes a ello. Ahora lo que falta es que nos lancemos y eso solo depende de cada una. El reto está ahí.
Un abrazo.
Efectivamente, escribir es un reto, pero muy satisfactorio. Ver como vas evolucionando a medida que aprendes técnicas y practicas es muy enriquecedor. Lo recomiendo de verdad. Un abrazo.
Suscribo la opinión de Marcia. Cuando descubrí el blog de Belén, sus artículos e intervenciones, me fascinó su claridad de exposición, su capacidad para llamar a las cosas por su nombre y sin ambages y sobre todo, en clave de humor y poesía. Literatura científica cargada de rigor, reflexiones y propuestas que nunca pierde la cercanía con sus lectores/as y siempre, siempre, apuntando al centro, al meollo de las causas de los problemas y sus consecuencias sobre las personas.
Agradecida por ser vehículo de los pensamientos y voz de las palabras de
aquellos a los que no quiso darnos el cielo el don de la capacidad narrativa.
Muchísimas gracias, Carmen, de verdad, aunque yo tampoco fui bendecida con el don de la narrativa. Te contaré una anécdota de mi pueblo. Había una mujer que hablaba con muchas eses a pesar de no ser su acento natural. Le preguntaron «¿Por qué hablas con la ese?» Ella contestó tan campante: «Porque me esfuerzo». Pues eso hago yo, esforzarme, nada más. Espero no defraudar la expectativa de lectoras tan generosas.
Hola Belén, tienes mucha razón, qué complicado es escribir, y por mucho que se revise siempre se encuentran fallos, pero está muy bien que, os hayáis lanzado a contar el día a día de los servicios sociales y del trabajo social. Te llevo leyendo desde que empezaste y ya lo hacias bien, y lo más importante tenías cosas que decir, ahora lo haces mucho mejor, pero lo importante es que sigues teniendo cosas que contar. Un abrazo. Cheli.
Gracias, Cheli, yo creo que hay muchas compañeras con cosas qué contar, pero no os / se atrevéis / atreven. Afortunadamente cada vez más gente se está tirando a la piscina y hay blogs bien interesantes, muchos muy buenos, entre ellos destaco a mi chino favorito, Pedro, bueno, Wang, y el blog de María José Aguilar, riguroso donde los haya.
La primera vez que leí algo tuyo,¿ sabes lo que pensé? Vaya, por fin encuentro a alguien que escribe bien y encima divertido! Y a continuación hice la reflexión: Esta chica es una profesional como la copa de un pino, y encima tiene sentido del humor. Se puede escribir con seriedad sobre algo tan importante como la intervención en trabajo social sin hacer tediosa la lectura: a las pruebas me remito, no en vano ganaste la XVII edición del premio científico DTS.
Un abrazo
¡Bueno, Marci! ¡Me vas a sacar los colores! Guardo un gratísimo recuerdo del premio de Málaga y os llevo en el corazón. Un abrazo y avisa cuando te dejes caer por aquí…
Alas para volar. Belén, gracias. Los recursos narrativos y la lectura nos hacen crecer a todos y todas. Desde que conozco tu blog, me admira tu capacidad de análisis y conocimiento de la profesión, pero, si algo me fascina es la importancia que tiene lo creativo. Gracias por ofrecernos las dos caras de la luna.
Gracias, Carlos, eres muy amable. Sí, la creatividad es una faceta fundamental en el trabajo social y en la vida. No sé si has visto el libro que he enlazado de mi admirada Silvia Navarro. Precisamente trata sobre eso, igual te interesa. Un abrazo.