5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
20 de diciembre de 2022 / 11 Comentarios
Hacer supervisión es la respuesta que solemos dar la mayoría de profesionales a la pregunta sobre como paliar el queme profesional, etc. El problema es que la gran mayoría de instituciones y servicios no la ofrecen, así que acabamos por resignarnos y continuar como buenamente podemos.
Yo había oído hablar de la intervisión, pero fue Chus, lectora de este blog, la que me puso al día. En su equipo profesional de Vilanova i la Geltrú han puesto la experiencia en marcha y con buenos resultados, según me contó.
Antes de explicar en qué consiste esto de la intervisión me voy a permitir una cuña publicitaria. Después de navidad realizaremos una segunda edición de nuestro curso de escritura. Lo publicitaremos en las redes de IOK, en las mías y, por supuesto, en esta página. Prosigo. Martina Erpenbeck define la intervisión como una forma de supervisión inter pares de profesionales del ámbito social que desean reflexionar sobre los procesos que surgen en el quehacer cotidiano.
Esta supervisora catalana escribió un artículo sobre intervisión en el número 163 de la Revista de treball social, allá por 2001. Es una pena que el artículo no esté digitalizado. Bueno, me da en la nariz que vamos a poder leer alguna cosilla interesante sobre intervisión muy pronto... Estaré atenta para compartirlo aquí.
La intervisión requiere de preparación y sobre todo de una actitud proactiva por parte del conjunto de profesionales, tal y como cuenta Agustín Quílez Clavero en su artículo Intervisión, elemento de mejora de los equipos profesionales de servicios sociales comunitarios: un caso en el medio rural de Aragón: Es preciso explorar la actitud del grupo,su voluntad de cambio para poder aplicar con garantía este proceso.
Como responsable de un equipo de servicios sociales, estoy planteándome presentarles el año próximo la experiencia a ver qué les parece. Opino que sería muy enriquecedora para el grupo, más ahora que se avecinan cambios de profesionales con la estabilización de personal interino. Siento alegría por las compañeras que se acercan a su casa y tristeza por quienes van a resultar perjudicadas por el proceso. Desde aquí les deseo lo mejor a todos...
Por el momento esperemos que las navidades se desarrollen con el menor número posible de desahucios, de despidos, hospitalizaciones, accidentes y agresiones. Lo cierto es que los problemas son los mismos en cualquier época del año, sin embargo a mí me hierve la sangre ver a las criaturas sin un duro en esta época del año ¡Que ponemos una bandeja de mantecados en el mostrador de la oficina y la gente nos pide permiso para llevarse varios, por dios...!
En fin, hoy me despido con un villancico que me hace llorar cada vez que lo escucho. Imprescindible en la navidad andaluza, me recuerda mi infancia, caminando feliz a pesar del frío hacia la misa del gallo de la mano de mis padres.
Feliz navidad.
11 Comentarios
Muchisimas gracias por tu articulo Belén y a las compañeras por sus aportaciones. Debo reconocer que no conocía la intervisión y menos que pudiera ser una herramienta metodológica. Sé que no tengo que pedir disculpas por ello, pero ya siento y mucho no conocerla. Eso si, me encantaría conocerla con mas profundidad y os pido información sobre ello.
También estoy interesada en el Taller de escritura.
Saludos.
¡Hola! Sobre intervisión iré colgando cosas aquí. También publicitaré el curso aquí ¡Un abrazo y feliz 2023!
Muy buenas, Belén y compañeras.
Efectivamente, la “intervisión” o “alter visión” (termino que también se utiliza) es una herramienta metodológica para desarrollar la supervisión entre iguales o supervisión mutua. Entre compañeras trabajadoras sociales hay distintas experiencias, tanto en el marco de servicios sociales como en el sanitario. Tal y como se recoge en los artículos que apuntas, lo más adecuado es realizar previamente un proceso de supervisión, de manera que se tenga incorporada la metodología. En este sentido, la trayectoria del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es interesante, ya que el Departamento de Políticas Sociales ha aprobado un modelo de supervisión que, resumidamente, consiste en ofrecer supervisión externa a las profesionales con la idea de que posteriormente puedan poner en marcha grupos de intervisión en horario laboral. Aunque el modelo está en una etapa inicial el objetivo es incorporar la supervisión e intervención como mecanismo permanente de cuidado institucional y mejora continua en la atención social para los equipos y profesionales de servicios sociales.
Aprovecho para felicitarte por la II edición del curso de escritura, necesitamos escribir y publicar para convertir la rica experiencia profesional en conocimiento transferible.
Buenos días de merecido descanso para todas!!
Buenos días Belén: estaremos atentas a tus avances en tan sugerente tema. Gracias por tus reflexiones y propuestas.
Feliz navidad y feliz año
Abrazo
Gracias, Trini. Iré compartiendo lo que salga al respecto.
¡Feliz Navidad!
Belén, me parece muy interesante la experiencia para como dicen las compañeras aprovechar y reivindicar el saber de los equipos.
Feliz Navidad!!!
Sí que lo es, Mati. Iré compartiendo…
Un fuerte abrazo y feliz navidad
Como puedo hacer para inscribirme el el curso de escritura
Muchas gracias
¡Hola, Ramos! Cuando se abran las inscripciones lo diré por aquí y en mis redes sociales. Un abrazo y felices fiestas.
Buenos días Belén,
para mi, y creo que no me equivoco si digo que también para mis compañeras, es un regalo que nos nombres en tu blog. ¡¡Muchas gracias!!!
La intervisión incorpora de manera sistematizada, todas las miradas y saberes de las participantes en el espacio. Lo de sistematizada le aporta un valor enorme, porque facilita de manera ordenada acercarse al caso desde diferentes roles y en un tiempo limitado.
Es una práctica generadora de conocimiento y reveladora del saber diverso que acumulamos en los equipos de trabajo ( a veces tan inmersos en lo reactivo que olvidamos a qué hemos venido a esto de lo social y tal )
Ah!!! aprovecho para felicitarte por la nueva edición del curso de escritura.
Un abrazo y Feliz Navidad!
Es un privilegio para mi conocer a profesionales tan comprometidas como vosotras y aprender de vuestro saber.
Recibid un fuerte abrazo y mis mejores deseos para 2023.