5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
13 de diciembre de 2020 / 19 Comentarios
En primer lugar quiero reconocer la iniciativa del consejo. Las webinar son una forma estupenda de tratar temas de interés para la profesión, al alcance de cualquier persona colegiada. Y gratis. Además, se pueden visionar posteriormente en el canal de youtube del consejo, en concreto estas dos se colgarán en breve.
Homegeneizar y estandarizar el diagnóstico social es un imperativo en la profesión. El trabajo que han elaborado abre un esperado camino y contiene muchas cuestiones interesantes. De entre lo mucho que las compañeras abordaron quiero subrayar dos ideas, la primera, que los diagnósticos tienen fecha de caducidad. Dicen:
El diagnóstico social refleja un momento y situación concreta de lavida de una persona o grupo, en constante movimiento, evolución y desarrollo como seres interdependientes en función de las interacciones con el entorno más cercano, con el contexto social e incluso con la persona misma.Las vidas de las personas, familias y grupos son dinámicas, y la relación profesional-persona atendida también (como todas las interacciones). Por ello, el diagnóstico social nunca puede ser algo prefijado, fijado, ni inamovible. Las conclusiones diagnósticas a las que se llegue en un momento dado del proceso se han de circunscribir al periodo temporal al que se refieran, y serán provisionales, sometidas a una revisión y contraste constante, adaptado a los cambios acaecidos y a los posibles nuevos entendimientos o manifestaciones en la relación de ayuda (p.16)
Es muy poco ético (por no decir que incurre en mala praxis) colocar a las personas un diagnóstico único que les persigue durante toda su vida, al menos en el expediente de la institución. En servicios sociales aparecen diagnósticos que son auténticos lastres para las personas, pero de ojo en ojo van, como la falsa moneda, sin más revisión ni más actualización. A menudo pienso que habría que protocolizar en los expedientes una suerte de derecho al olvido, cosa que contempla la ley de protección de datos.
Lo segundo que quiero señalar acerca del modelo que proponen es la estandarización a través de cinco ámbitos vitales. Son los siguientes:
Estos ámbitos vitales a su vez contienen dieciocho dimensiones, de la combinación resultante se obtiene el diagnóstico, que es multidimensional y arroja las siguientes conclusiones:
Lo vemos resumido en este cuadro elaborado por ellas y extraído del artículo:
Como vemos, es un modelo alejado de las categorizaciones tipo alcohólico, inmigrante que suelen derivar en la etiqueta y con ella el estigma. En este caso se describen los efectos que las diversas problemáticas producen en las personas en un momento temporal dado, efectos que a su vez están sometidos a constante revisión.
Una de las cosas que más me preocupan como trabajadora social es el poder de dañar de las profesionales, también a través del diagnóstico. Creo que muchas veces no somos conscientes de los efectos no buscados de nuestras acciones. Relacionada con todo esto del diagnóstico y la etiqueta es muy valiosa para nuestro desempeño profesional la técnica de la externalización, propia de las prácticas narrativas. Aunque comprende más aspectos, se resume en la frase la persona no es el problema, el problema es el problema. Las prácticas narrativas en general son muy interesantes. Animo a echarles un vistazo e incorporarlas para mejorar nuestro ejercicio.
En trabajo social, como en intervención social en general, no es suficiente detectar y resolver problemas. El cómo juega un papel primordial. La actuación profesional ha de ser cuidadosa y cuidadora. De eso y mucho más hablaremos María José Aguilar Idáñez, Pedro Celiméndiz Arilla y servidora en la próxima webinar del consejo, titulada ¿Sistema de cuidados?. Se trata de la primera en el marco de los Diálogos desde la BlogoTSfera. Trata acerca del nuevo sistema de cuidados que pretende implementar el gobierno y tendrá lugar el próximo miércoles. Inscríbete ¡Te esperamos!
19 Comentarios
Derecho de Olvido ofrece un servicio profesional de consultoría, aplicación y seguimiento en los trámites relacionados con el Derecho al Olvido.
He visto el seminario de las compañeras sobre el diagnóstico social y tsmbien tus refleciones y en mi opinión, entre otras cuestiones, lo del diagnostico “ad aeternum”, es lo mas urgente que nos debemos hacer mirar todas las profedionsles de la intervención social. Reflexiones como las que estamos viendo en tu blog y en el consejo general, van s ayudar mucho a la profesión y sobre todo a la ciudadanía usuaria del Sistema que es lo importante. Mil gracias y un saludo. Carmen
Gracias a ti por construir profesión ¡Un abrazo!
Excelente exposición de Izaskun y Arantza y estupendo artículo, que comparten con Txema, en relación al Diagnóstico Social, asunto central y pendiente en nuestra profesión. Agradezco enormemente y felicito a las compañeras que abren el camino y al CGTS por ofrecer el espacio para compartir. Ahora nos queda por delante el compromiso de afrontarlo colectivamente con el respaldo imprescindible del Consejo.
Muy acertadas tus puntualizaciones, Belén. En particular, el «poder de dañar» debe hacer que nos miremos hacia dentro y revisemos con detenimiento y sumo cuidado nuestras actuaciones profesionales.
Como siempre, muchas gracias por compartir tus reflexiones.
Ahora, espero con ganas la webinar de esta tarde sobre Cuidados.
Un abrazo.
¡Hola, Carmen! Gracias por comentar, espero que la webinar de cuidados te aportase elementos para la reflexión. Un abrazo.
Interesante reflexión. Muchas gracias por tus blogs, te leo siempre y nunca comento. Ahora mismo estoy con las practicas, acabando ya la carrera y me encantaría dedicarme a esta maravillosa profesión.
Gracias, Alina, necesitamos profesionales vocacionales como tú ¡Mucha suerte!
Izaskun Ormaetxea y Arantxa Laca resultaron absolutamente convincentes en su exposición. La disciplina del Trabajo Social requiere aportaciones científicas como esa, divulgación como hace este blog e incorporación de estos nuevos contenidos al currículum académico universitario. Gracias
Y profesionales implicadas en su desarrollo, como tú… Un abrazo.
Muchísimas gracias, Belén por tu incansable y constante trabajo. Te admiro y agradezco todo lo que haces. Un abrazo, grande.
«Una de las cosas que más me preocupan como trabajadora social es el poder de dañar de las profesionales, también a través del diagnóstico». Jodo. Esta frase da para dos libros. PD: odio a Facebook.
Gracias, precioso.
PD. Yo también.
No es nada. Encerrarse por los derechos de las familias más desfavorecidas de Granada es mucho. Yo solo escribo. Un abrazo y felices fiestas (dentro de…)
Me ha encantado eso de derecho al olvido en los diagnósticos. Y esta entrada me gusta particularmente porque el Diagnóstico es la base desde donde se asienta la intervención e intervenciones. Ya que, si siempre hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados.y, claro todo cambia si cambia el diagnóstico ( o debiera).
Por último , Belen, una petición: alguna reflexión sobre la cronicidades ? Yo que soy la “eterna “ suplente . Siempre me encuentro con personas y familias que las compañeras me dicen: uy ni te molestes , este o está sin crónicos/as. Y yo siempre me acuerdo de mi época de drogas y me digo, al menos habría que trabajar en la “reducción de daños”, pero …. tal y como está montado el Sistema actualmente…. se perpetúan las situaciones y por supuesto los sufrimientos en segundas y terceras generaciones.Nuevos diagnósticos en la misma forma de funcionar?, en fin reflexiones de esta suplente que cuando coge cartilla e inercia, marcha para otros lugares. En fin, gracias por ayudarnos a no dormirnos en las inercias.
Gracias, amiga, por comentar. Lo de las «cronicidades» me lo apunto: TE-MA-ZO. Un beso y un abrazo apretao.
Muchas gracias por tus puntualizaciones y subrayados al artículo Belén.
Mucho ánimo para la webinar sobre cuidados. Ahí estaremos. Partiendo de que en todos los sistemas se cuida de alguna forma, aportaremos nuestra crítica a un sistema de cuidados que se piense obviando el sistema de servicios sociales.
Mi más sincera enhorabuena por ese pedaso de artículo fistro pecadooorrr, jjajajja. En serio, es buenísimo. No sé si estaremos a la altura de las chicarronas del norte en la webinar, se intentará. Un abrazo.
Gracias, Belén por introducirme de forma tan clara en el trabajo de estas colegas. Me gusta.
Gracias a ti por coemntar. Tengo una llamada pendiente y muchas cosas que preguntarte que seguro contestarás con tu sabidur´`ía habitual.