5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
5 de febrero de 2024 / 12 Comentarios
Empiezo por el final. Esta es una entrada a favor de la denominada tarjeta monedero. En realidad su denominación correcta es Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, tal y como viene en el Real decreto del BOE.
Andaba yo desconectada del mundo por unos asuntillos del guau guau y del miau miau y no había prestado atención ni a la medida ni a la polémica posterior. Con el BOE ya leído, subrayado y empapada de las polémicas mediáticas y virtuales me propongo hacer una defensa de la tarjeta monedero, pobrecita mía ¡Como me la han puesto, madre!
La mejor medida contra la pobreza es sin lugar a dudas la Renta Básica, no me cabe ninguna duda. De momento no parece que se esté por la labor de instaurarla, en cambio nos endosaron un sucedáneo del que conocemos sobradamente sus efectos. De hecho, el fracaso del Ingreso mínimo vital tiene mucho que ver con la polémica acerca de la tarjeta monedero. A ver si soy capaz de explicarme.
En su día dediqué tres entradas a analizar el ingreso mínimo vital, al inicio de su implantación: esta y esta y, tiempo después, esta. En ellas explicaba lo que pienso del IMV: Que es un híbrido, una pobre criatura. Una medida diseñada desde el prejuicio hacia las personas empobrecidas que dice luchar contra la pobreza y pretende torpemente acabar con la exclusión. Y digo esto porque una iniciativa que pretendía inyectar dinero a la gente empobrecida ha acabado resultando un calvario para sus solicitantes. El argumento: la activación, la integración y otras mamandurrias para paliar la exclusión social, entiéndaseme.
Recuerdo el análisis de Pedro en esta casa sobre la pobreza y la exclusión social: Existe confusión entre pobreza y exclusión social. En muchas ocasiones se tratan como entidades indiferenciadas, olvidando que son dos realidades distintas. Relacionadas, obviamente, como lo están todos los fenómenos sociales complejos que envuelven al ser humano, pero distintas.
En la pobreza lo único que está comprometido son los recursos económicos. Es la falta de dinero. En la exclusión social están comprometidos un buen número de factores, como la vivienda, la salud, el empleo, las relaciones familiares y sociales… En ese sentido podríamos considerar que la pobreza es un factor de riesgo para la exclusión social. Pero no todas las personas en situación de pobreza están excluidas, ni siquiera en riesgo de estarlo.
La tarjeta monedero es una medida para luchar contra la pobreza infantil. España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta. No quiero obviar el hecho de que deja a colectivos fuera, pero el presupuesto que envía la Unión Europea es el que es y sus objetivos son los que son. De todos modos no pretendo defender la medida desde esta perspectiva (que es importante).
Tampoco quiero entrar en el tema tercer sector aunque no negaré que me satisface la limpieza de entidades que gestionan bancos de alimentos. Por cada banco de alimentos gestionado por personas progresistas y comprensivas hay tres gestionado por otras que juzgan, criminalizan y estigmatizan. Creo que no descubro América.
Lo más importante: La medida dignifica. Ya está bien. Me produce vergüenza e indignación que las criaturas tengan que mendigar comida en una fila. Que no puedan acceder a un paquete de compresas. Negarles alimentos frescos. Impedirles la posibilidad de hacer su propia compra.
La tarjeta monedero se basa en la filosofía de luchar contra la pobreza desde un enfoque emancipador. Parte de la idea de que las personas son capaces, son competentes. Llevamos mucho tiempo defendiendo la idea de que es necesario separar la garantía de la subsistencia de la inclusión social. Es más, muchas hemos defendido que asociar subsistencia a inclusión es aplicar la política del palo y la zanahoria ¿Por qué entonces tantas compañeras rechazan la tarjeta monedero?
Asociar la tarjeta monedero al cumplimiento de condiciones de conducta es tomar la parte por el todo, esto es, entender que todas las familias pobres están inmersas en procesos de exclusión social. Dicho de otro modo: Necesitan ayuda porque no saben administrarse. Digo yo que para eso ya estamos nosotros, con o sin tarjeta monedero ¿No? Lo demás es otra vuelta de palo y zanahoria.
Que la implantación de la tarjeta tiene sus sombras es evidente. Por ejemplo, yo hubiese preferido que el cribado de las familias beneficiarias se hubiese realizado por Hacienda. Que incluyese a más colectivos y que su cuantía fuese mayor. Es más, me encantaría que no existiese tarjeta monedero porque se hubiera implantado la renta básica universal e incondicional, pero no es el caso. Mientras tanto...
¿Qué queremos? ¿Palo y zanahoria? ¿Colas del hambre? ¿Espaguetis con tomate?
12 Comentarios
Gracias por plantear el tema, Belén.
Estoy de acuerdo en que es un pequeño pasito en busca de un poco de dignidad, pero es insuficiente todo hasta que lleguemos a la Renta Básico Universal e Incondicional.
Es bueno que hablemos de estas cosas y que podamos conocer diferentes puntos de vista.
Buenas noches, Belen
Yo solo espero que las tarjetas monedero las gestione Cruz Roja como considere oportuno. Una entidad con esta trayectoria y prestigio, además del dinero que ha recibido de subvención para la gestión, no debería necesitar que le hagamos informes de derivación las trabajadoras sociales de servicios sociales de atención primaria, pero de esos informes, que estoy casi segura que habrá que hacer, ya hablaremos otro día.
Este tema me pone de mal humor y aunque me gustaría verle algo positivo, por ahora solo veo un informe más para añadir a la lista de certificaciones de pobreza.
¡Ojalá, me equivoque!
Buenas noches. Un abrazo. Cheli
Buenas, Cheli. Ya te adelanto que esos informes nos tocan a nosotros. El problema en mi opinión es que nuestro hartazgo es tan grande (y tan justificado) que cuando oímos hablar de alguna certificación más se nos ponen los pelos de punta. Yo no creo que tenga que hacerlo Cruz Roja, lo que creo es que el cribado lo debería hacer hacienda.
Un abrazo!!!
Hola Cheli, más abajo en mi respuesta a Marisa, te dejo una opinión sobre lo que comentas, de lo que estoy de acuerdo totalmente.
saludos
Continuará el reparto solidario y cristiano de bolsas alimentos en colas con personas perceptores de targeta monedero, de IMV, de rentas garantizadas, de PNC, i AES y rentas de trabajo insuficientes. O bajamos alquileres y velamos por contratos laborales dignos y suficientes o no paramos las colas del hambre, me parece.
Hola, Guillem. Claro que continuará el reparto de alimentos y el resto de cosas que planteas, la tarjeta monedero es una medida muy modesta que no pretende cambiar la vida de las personas, simplemente comparto la filosofía que la sustenta, como he explicado en la entrada.
Muchas gracias por comentar
Es cierto que, cansadas de la fragmentación de ayudas…, las trabajadoras sociales salimos en tromba cuestionando la medida. Pero estoy de acuerdo con lo que planteas. En primer lugar, porque estamos lejos de implantar una prestación como la RBU, para llegar a esto sería necesario un debate, previamente darla a conocer y buscar un consenso social. En segundo lugar, esta ayuda viene del Fondo Social Europeo, `parece ser que España era el único país que la distribuía a través de las colas del hambre, indigno y tercer mundista. En tercer lugar, es un programa con una dotación muy pequeña, no puede llegar a todo el mundo, de ahí que tuvieron que buscar un colectivo y decidieron familias con menores a su cargo, no tienen porque ser hijos, pueden ser nietos, acogimientos… Una cosa buena es que no necesitan justificar. Por último, al ser un fondo público la responsabilidad es pública y la gestión la trasladan a las Comunidades Autónomas, otra cosa será lo que ellas decidan. En Madrid os podeís imaginar que va a salir.
Besos
Buenas Marisa, yo me planteo: que venga de los fondos europeos significa que ¿debemos asumirlo como ellos/as digan?, es decir los apellidos de la pobreza vienen impuestos por Europa que da partidas presupuestarias para pobreza infantil, energética, habitacional? y España políticamente dice que si a los dineros y calla la boca?, todo sea por este planteamiento de «bien intencionadas» que parece que tenemos en el ADN Judeo Cristiano de lo que sea, ¿estará bien?, pues no se yo. Por un lado defendemos una cosa y la contraria pero aceptamos los dineros para que la gente no grite demasiado.
Y quien decide que sea una entidad como Cruz Roja que la gestione? alguien analiza que esta entidad le pide el triple de documentos, más un informe de ss ss que diga que están en esa situación, y además hay gente contratada y gente voluntaria? yo que he trabajado para esta entidad y en la administración, te/os diré que las gestiones burocraticas y absurdas de escribir todo en repetidas tablitas una y otra vez, rigidez en el gasto con la excusa que como en un convenio con la administración, es algo inamovible aunque sea a todas luces ilógico?…..
Disculparme pero estoy muy harta de gestionar pobreza, de quien dirige sin saber y sin entender y lo peor? nos falta análisis personal y profesional para que nosotras tengamos un posicionamiento claro, porque hay muchas compañeras que entienden este sistema de protección desde «más antes» de la caridad incluso, ya en la época de la caridad al menos estaba muy presente la compasión ante el dolor de quien tienes en frente.
En el BOE que publica la puesta en marcha del programa habla «de cumplimiento de esta obligación». Entiendo que como país que pertenece a la UE tenemos que cumplir con los objetivos previstos, nos gusten o no. Ahora bien, con las ayudas REACT hubo ayuntamientos que se negaron a gestionarlas y lamentablemente no se oyo que la gente gritara demasiado, ni los posibles beneficiarios, ni la oposición del ayto y ya no digamos el resto de ciudadanos y ciudadanas. Habria que preguntarse porque un Ayto. o un centro de servicios sociales rechaza gestionar unas ayudas económicas de las que se podrían favorecer familias y personas que las necesitan. Yo no tengo un puesto de responsabilidad, me libro de tomar esas decisiones, pero me veo en esa disyuntiva y, con todo mi espiritu crítico, con todo el analisis sobre lo que es y tendría que ser la gestión de la pobreza, el trabajo social… me arremangaría e intentaría sacarlas adelante. Creo que es lo que ha hecho este ministerio. En una reciente entrevista a Monedero en un periódico dice «la izquierda, cuando entra en el gobierno, siempre tiene un baño de realidad. Por eso le suele sentar mal gobernar, porque pierde la épica».
Un beso Africa
Te contesto por aquí: Según tengo entendido los fondos de la UE son los que son y con las normas que son. La idea es que nosotros gestionemos la tarjeta el año que viene, parece ser que lo de Cruz Roja es temporal. Otro besote.
Pues mira, ojalá sea como dices…..pero visto lo visto….les van a seguir poniendo las mismas trabas de control. Y las colas del hambre no van a desaparecer. Primero porque a determinadas personas les gusta ganarse su «parcela de cielo cristiano» y segundo….. porque como bien dices es sobre pobreza infantil, es decir, tiene que ver con este apellido que le dan a la pobreza….en este caso infantil….así que, quien no tiene criaturas, seguirá poniéndose a la cola.
Aprovecho para decir que estoy hasta el mismo……. de los apellidos de la pobreza…… ea, voy a pelearme con la responsable del programa de donde trabajo para que admita una puñeta excepción a la orden interna de ayudas económicas precisamente porque no tiene criaturas…..
¡Hola, amiga!
Verás, francamente creo que las trabas se las vamos a poner nosotras, que en el fondo nos va la marcha, como tú has dicho. La norma es clara al respecto. Y sí, comparto lo de los apellidos de la pobreza y el hartazgo general, simplemente creo que una ayuda que mejora la vida de ciertos colectivos merece ser difundida.
Un besote.