5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
12 de diciembre de 2022 / 10 Comentarios
El INSS, por segundo año consecutivo, realiza la revisión de oficio de la cuantía del IMV de espaldas a los principios básicos del derecho administrativo, dejando a miles de familias con cero ingresos o una reducción sustancial de la cuantía para el mes de diciembre y en una situación de indefensión total al no recibir notificación alguna de la variación en la cuantía percibida. Estas variaciones van desde la minoración de la cuantía hasta la extinción de la prestación.
Este es un fragmento del manifiesto que RMI tu derecho ha promovido con motivo del enésimo error en la tramitación del Ingreso mínimo vital. El diario El Salto amplía la información. Por cierto, este medio está sufriendo un bache económico, así que si lo lees y puedes permitirte la suscripción, lo agradecerán.
Es vergonzoso leer esta noticia mientras el Ministerio de Inclusión continúa tan campante su campaña Es lo mínimo. Es una campaña de publicidad que jamás debió realizarse teniendo en cuenta el desastre de prestación que ha resultado ser el IMV. Cosa, dicho sea de paso, que muchas personas y entidades ya adelantamos durante el proceso de su elaboración.
Hablando de mínimos, es lo mínimo que la seguridad social ponga a disposición de la ciudadanía teléfonos que dejen de comunicar en algún momento. Digo yo que que la ciudadanía tendría que poder pedir cita y resolver sus dudas.
Es lo mínimo que las personas puedan solicitar cita personándose en sus oficinas si no tienen acceso a internet o capacidad de hacerlo telemáticamente. También es lo mínimo que la seguridad social dé las citas en un plazo razonable, si pudiera ser.
Es lo mínimo que estas oficinas dejen de ser un búnker. Deben empezar a ser lo que tienen que ser: Oficinas de atención a la ciudadanía. Porque la ciudadanía empobrecida tiene derecho a ser atendida en condiciones dignas.
Es lo mínimo que se haga la revisión del IMV en enero y no en noviembre. Son miles las familias que se han enterado el 24 de noviembre y en el cajero que habían dejado de ser perceptoras del IMV y otras tantas las que han visto su prestación reducida. En algunos casos a no más de 20 euros. Realizar esta revisión a final de año y no en enero, causa doble daño a las familias, ya que además de quedar en la más absoluta pobreza deben devolver lo indebidamente pagado por el INSS durante todo el año.
Es lo mínimo que las cuantías alcancen para vivir. Es lo mínimo que José Luis Escrivá cumpla el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo común. Ese artículo dice que la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos sus procedimientos. La indefensión es palmaria, vamos.
Y, para terminar, es lo mínimo que después de la nefasta gestión de Escrivá al frente del ministerio y sus tropecientos mil errores, el presidente del gobierno lo cese de una buena vez. Que ni a las puertas de la Navidad van a tener respiro las criaturas ¡Ya está bien!
10 Comentarios
Hola, Belén
La verdad es que el panorama es desolador.
No sé si conoces esto, creo que ha salido hoy mismo: https://civio.es/ventanilla-cerrada/
¡Hola, Begoña! Pues la verdad es que no lo conocía ¡Muchas gracias!
Feliz Navidad.
Tengo que decir aunque sea muy triste, es la realidad de los ciudadanos que solicitan IMV
Me siento impotente
Primero porque el INSS pide un certificado a los servicios sociales, pero estos no pueden solicitar información
Es decir que la relación institucional no es de colaboración sino yo mando y tú haces lo que yo pido
Cómo hacemos llegar a el INSS el incumplimiento de lo que significa los derechos de los ciudadanos a ser informados a conocer su procedimiento etc etc.
Digo el consejo y los colegios
No pueden ser portavoces y denunciar el incumplimiento de los procedimientos y la no colaboración entre instituciones.
Por empezar
No veo mejor momento que este
Para denunciar
Si no todo queda en conversaciones desahogos etc etc
¡Hola, Ramos! Comparto tu sensación de impotencia, totalmente.
Con respecto al consejo, me consta que han denunciado la situación en varias ocasiones (en algunas yo misma he colaborado en la redacción de escritos como miembro de «nuestras voces»)
https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/el-ingreso-minimo-vital-no-debe-ser-gestionado-por-los-servicios-sociales/6348/view
https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/ingreso-minimo-vital-y-servicios-sociales/7096/view
https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/el-consejo-general-se-reune-con-la-direccion-general-de-diversidad-familiar-y-servicios-sociales-para-tratar-el-imv/7116/view?s=08
¡Un fuerte abrazo!
SÍ, BELÉN… ES LO MISMO (…) POR ESE MOTIVO, DESDE HACE UN TIEMPO, TOMÉ LA DETERMINACIÓN (PREVIA LLAMADA ALA OFICIA DEL CAISS) DE ENTREGARLE A CADA PERSONA QUE DERIVA EL CAISS A ESTE SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA (EL MUNDO AL REVÉS!!!) COPIA DE LA CARTA DE SERVICIOS QUE ESTÁ COLGADA EN LA PÁGINA WEB DEL INSS. ENTRE OTRAS TEMAS, CONTEMPLA, EN EL PUNTO 2. LOS PRINCIPALES SERVICIOS QUE PRESTA:
«INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS DE FORMA PRESENCIAL, EN TODOS LOS CENTROS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE LA SEGURRIDAD SOCIAL (CAISS) (…): AYUDA ADECUADA EN LA TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES. ESTE PÁRRAFO SUBRAYADO EN FOSFORITO.
DESDE QUE ADOPTÉ ESA DECISIÓN, NO VOLVIERON A REMITIR A NADIE MÁS(DE MOMENTO, ….)
UN SALUDO.
Haces muy bien. Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Muy de acuerdo con lo que dices y justo me has pillado calentita con lo de la Seguridad Social.
En mi comunidad las personas que hacen la primera información ( y a veces casi única) es el personal de seguridad. ¡ Madre mía!
¡Esa es otra! El personal de seguridad informando… ¡Ay señor, llévame pronto!
Un abrazo.
Buenos días, Belén
y tanto que es lo mínimo….
Te sigo leyendo, tus entradas continúan siendo muy interesantes, cada vez me gustan más.
Este curso escolar estoy un poco liada.
Un abrazo y no se te vaya ocurrir cerrar el blog.
Cheli
¡Hey, hola Cheli!
Gracias por tus palabras. De momento pienso seguir dando la turra todas las semanas.
Un abrazo apretao.