5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
13 de febrero de 2024 / 14 Comentarios
Hay muchos motivos, en mi opinión, para defender la renta básica. Si llevas tiempo siguiendo este blog habrás leído algunos de ellos. Sin embargo, creo que la fundamentación filosófica de la renta básica es poco conocida. Y eso es lo que voy a tratar en esta entrada, basándome en el libro Las condiciones materiales de la libertad, de Daniel Raventós. Hoy quiero escribir, pues, sobre la libertad.
He titulado la entrada El evangelio según Raventós porque considero que este libro es una obra fundamental para quienes defendemos la renta básica. Su autor, Daniel Raventós, parte del republicanismo y su idea de la libertad para defender la implantación de la RBUI.
Hay quienes creen que la libertad consiste en salir a trabajar y poder ir un ratito al ver una película, ir al teatro o salir para tomarse algo. En cambio la tradición republicana (representada entre otros por Aristóteles, Cicerón o Robespierre) entiende la libertad como el derecho a la existencia.
Veamos: Una persona es libre republicanamente si no depende de otro particular para vivir. Eso significa que esa persona tiene una existencia social autónoma garantizada. La República debe garantizar esa existencia; alguien que no disfruta de una existencia autónoma no es libre. En otras palabras, la ciudadanía plena no es posible sin independencia material.
Corresponde a la república garantizar el derecho a la libertad, es decir, el derecho a la existencia. Marx lo denominó vivir sin permiso. Hace un tiempo me decía mi amigo Pepe, jefe de Ousmane, que estaba tramitando su regularización a pesar de que sabía que después se marcharía. Entendía que no regularizar su situación es mantenerlo en condiciones de esclavitud. Es un esclavo, según Pepe, porque no puede decidir sobre los aspectos más importantes de su vida, como donde vivir.
Nos parece de lo más natural defender el derecho a la sanidad y también el derecho a la educación. Muchas exigimos la desaparición de las fronteras y el derecho a la movilidad de la población de la tierra. La Convención de Nueva York garantiza la libertad de residencia de las personas con discapacidad, sea cual sea. En cambio nos escandaliza la idea del derecho a la existencia, el derecho más básico para el sostenimiento de la vida.
No hay dinero para una Renta Básica, sin embargo, desde la crisis de 2008, el Estado ha puesto alrededor de 101.500 millones de euros para salvar el sistema financiero en su conjunto. No se ha recuperado nada. Y mientras tanto, España ostenta el honor de ser el país con la mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea.
Es evidente que el principal escollo para la implantación de la renta básica es la negativa de la patronal, consciente de que perderían el poder de dominación negociación sobre la clase trabajadora de este país.
Por su parte, la representante de España dentro de España proclama a los cuatro vientos la libertad que sus habitantes disfrutan. Igual habría que preguntar a los familiares de los 9.468 personas mayores que murieron en las residencias madrileñas durante el coronavirus. Parece ser que esta es la libertad que le gusta a la mayoría de la población española, y especialmente madrileña. Siempre y cuando no tengas 80 años y vivas en una residencia de esa comunidad, digo yo.
14 Comentarios
Me ha gustado mucho el enfoque filosófico de la necesidad de la RBUI (como forma de superación del capitalismo, además). Otra de las medidas necesarias cuanto antes es la desmercantilización de las necesidades más básicas. Cada vez la gente ha ido necesitando más dinero para la educación, la sanidad, el transporte, la vivienda, el copago en servicios sociales…
Gracias por la entrada, Belén.
Sí, sí, completamente… Un comentario de lo más acertado, camarada. Como he dicho antes, la RBUI es solo una medida que debería ir acompañada de muchas otras, es, en definitiva una medida (entre muchas) de lucha contra los efectos del capitalismo…
Grazas de nuevo Belen por seguir con tu militancia que tambien es la mia. Precisamente estes dias ando yo a vueltas con el libro de David Casassas ~Libertad incondicional. La renta basica en la revolucion democrática~ que precisamente nos da eses argumentos que deste la teoria politica y social sustentan la propuesta de la RBU . Mui recomendable
¡Hola, compañera! Conozco el libro y lo uso, especialmente el tema de las ontologías sociales…
¡Un abrazo!
Totalmente, puro marketing. Gracias por comentar, bonica.
El problema es que estamos viendo que no es suficiente con aumentar la transferencia directa a la población más empobrecida y precaria. Aún con la subida del salario mínimo interprofesional, la implantación a medias del ingreso mínimo vital o del bono social eléctrico y térmico, la cuentas no les salen ni a mitad de mes. El encarecimiento de los alimentos y, sobre todo, las exigencias crecientes para soportar el pago de una vivienda, que en muchas ocasiones no reúnen un mínimo de condiciones dignas, sigue ahogando a la gente. Los porcentajes de población bajo el umbral de la pobreza no se mueven. Ahora ingresan algo más, pero ese pequeño aumento está siendo absorbido por la ambición desmedida de los que especulan con alimentos y vivienda.
Claro que es necesaria y justa una Renta Básica. Pero a la vista de los acontecimientos, es necesario, muy necesario, contener el aumento salvaje de los gastos. Urge un plan de vivienda social amplio, universal y justo con los ciudadanos. La gente precaria necesita más de estas políticas que de todas esas chorradas de las amnistías, el terrorismo fantasma y los dogmatismos
nacionalistas. Eso son problemas de la gente acomodada.
Totalmente de acuerdo, de hecho es la derecha mais rancia de Cataluña la que promueve el independentismo. Los herederos de Pujol y sus 3%. El capitalismo catalán.
Que harian ellos en el ámbito de los ss. Sociales? Aplicar la política regresiva de echar fuera de sus fronteras a los
«menesterosos»
Nunca olvidaré la imagen de la cantidad de joyas y pieles que por 1ª vez estaban en Bruxelas en una manifestación… a favor del ex president de la generalidad!!, por tanto, efectivamente esos problemas que se inventa la clase acomodada no debiera distraer al resto de la población que se deja engatusar porque les hablan a las emociones y creo que desde el trabajo social también debemos promover la racionalidad del pensamiento.
«…desde el trabajo social también debemos promover la racionalidad del pensamiento».
Oleee
Un abrazo.
Magnifica entrada Belén. Totalmente de acuerdo contigo
Gracias, bonica!
Completamente de acuerdo. La Renta Básica no pretende ser la solución a todos los males del capitalismo, de hecho se trata de una medida que además reivindica otras mejoras estructurales. Muchas gracias por tu acertado comentario, Aurelio.
Estupenda entrada Belén!!! La mejor defensa de la renta básica universal es el derecho a la existencia. Y muy bien elegida la cita de Robespierre la RBU todos los derechos están condicionados por tener garantizado el derecho a existir. BRAVO, BRAVO, BRAVO!!!! Difundo a tope. Y desde mi activismo ¡¡¡gracias compañera por escribir tan bien y claro sobre la RBU.
Gracias, amiga. La renta básica es mi militancia!!!
Magnífica entrada.
El capitalismo haciendo su función, como siempre y cebándose con los que, por sus condiciones, “dependen” más de otros que lo que depende el resto. El problema es cuando tu existencia depende de otro… de otros o de algo.
Y de la “libertad” que algunas propugnan… es una campaña de marketing buenísima para seguir haciendo lo que mejor saben hacer, exterminar derechos.
Gracias amiga!