5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
16 de noviembre de 2023 / 6 Comentarios
El párrafo que acabas de leer forma parte del libro Los discursos de las trabajadoras sociales: contextos, debates e ideologías. Es un libro publicado por el Consejo general del trabajo social, complementario al IV informe ISSE. El informe ISSE es, como sabrás, la radiografía de los servicios sociales que elabora periódicamente el consejo general.
En esta ocasión se quiso ampliar el análisis cuantitativo del ISSE con una investigación cualitativa sobre la diversidad de debates y opiniones que circulan en la profesión. Como reza su contraportada, el estudio plantea un enfoque abierto a la diversidad de posiciones y discursos que son fuente de riqueza para el trabajo social. El libro las recoge en sus seis capítulos.
La iniciativa me ha parecido muy oportuna. Parafraseando a Emi Vicente en la presentación del texto, un proceso de reflexión y diálogo en el seno del trabajo social es más necesario que nunca. Los resultados de la investigación así lo demuestran.
Destaco como uno de los hallazgos de la investigación cinco grandes diagnósticos sobre la situación actual del trabajo social, a saber:
Estos diagnósticos se acompañan de una serie de alternativas diversas que las investigadoras (INDAGA y personal de la UCM) han agrupado a su vez en cinco bloques:
El libro, como digo, es muy interesante. Sus peros, un uso excesivo de las notas a pie de página (por mucha investigación de que se trate) y algunos errores de puntuación (lo siento, me pueden). De cualquier forma es de agradecer la iniciativa del consejo. Opino que esta investigación debería repetirse en el futuro para observar la evolución de los discursos de las trabajadoras sociales de este país.
Trascender los relatos victimistas e inmovilizadores y proponer alternativas es, a mi juicio, el desafío. De eso y alguna cosilla más hablaré mañana en la Xornada sobre el Modelo do sistema público de servizos sociais que defende o traballo social. Estoy en Santiago de Compostela y me he traído el calor de Almería junto con los jerseis más abrigados que tengo. Sí.
6 Comentarios
Gracias por acercarnos Belén este estudio porque yo lo desconocía. Veo en los diagnósticos efectivamente el reflejo de la realidad del Trabajo Social, me gusta verlo plasmado en una investigación porque identificar las necesidades de la profesión me parece un primer paso. Las alternativas me parecen preocupantes pero nada más lejos de la realidad que también veo reflejadas en el día a día de la profesión.
Lo dicho, son nuestros retos y nadie mejor que nosotras para afrontarlos si nos lo proponemos de verdad y con confianza en nuestra profesión.
Quizá esa valoración posterior de nuestros discursos nos daría pistas de si se ha evolucionado en algo o no.
Me encanta la canción. A disfrutar de esa tierruca!!
La idea del consejo general es ir repitiendo la investigación. Un abrazo.
PD. Estoy disfrutando mucho Galicia, sí sí.
Fuí una de las participantes de uno de los grupos de discusión, me pareció muy interesante.
Tengo la publicación, la entregaron en las Jornadas de Burgos y la había arrinconado en los libros pora leer. Tu entrada, motivadora (como siempre), ha surtido efecto y le he puesto el primero de la pila.
Por fin, me he le´ído «Silencio Administrativo», me ha gustado mucho y no me he sentido atacada como profesional, así de dolorosa es la realidad. Que buena es sintetizando Sara Mesa!!!, no debió de ser fácil con la história de vida de Carmen.
Me alegra mucho que hayas leído «Silencio administrativo», es una maravilla.
Un abrazo fuerte, compañera.
Gracias por la entrada, Belén. «Trascender los relatos victimistas e inmovilizadores y proponer alternativas es, a mi juicio, el desafío.». Totalmente de acuerdo. Hay que hacer ese esfuerzo.
No queda otra, camarada. Un abrazo.