5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
11 de junio de 2021 / 12 Comentarios
Así comenzaba la primera entrada de este blog un 7 de junio de 2011, hace 10 años. En aquellos tiempos solo existía un blog de trabajo social, o más bien de servicios sociales, el blog del compañero Joaquín Santos, cerrado a causa de las nuevas responsabilidades de nuestro aragonés amigo. Gana Aragón, perdemos el resto.
Posteriormente fueron incorporándose más compañeros y compañeras hasta dar forma a lo que hoy se conoce como BlogoTSfera. La construcción de espacios como la BlogoTSfera supuso un avance para la profesión, lo digo sin pretensión de auto bombo —por la parte que me toca—. También es un avance la aparición de cada vez más colecciones editoriales sobre la profesión. Una de ellas es la colección trabajo social de la editorial Nau Llibres, dirigida por Josefa Fombuena Valero. Dentro de esta compilación se encuentra el libro que hoy traigo: El trabajo social y su acción profesional.
Antes, quiero reprochar a la editorial que la colección no tenga un lugar propio dentro de la página web. Asimismo es un error que los libros se hayan ubicado dentro de la sección de Sociología. Dicho esto, prosigo. La obra, cuyo título no hace honor a los contenidos, analiza las tendencias en la disciplina y realiza una prospección de futuro.
No me detendré demasiado en el texto porque estoy preparando una reseña que ya compartiré, sin embargo señalaré algunas cuestiones. El prólogo corre a cargo del compañero bloguero Pedro Celiméndiz Arilla. Dice Pedro que compartir espacios profesionales, trabajar en red y construir desde lo común puede ser la mejor aportación del trabajo social a la intervención social. Suscribo sus palabras.
Los diez capítulos que componen el libro encierran tesis de gran interés y actualidad; algunas incluso dan para el debate, pero eso quedará pendiente para la próxima temporada del blog. Ahora destaco el capítulo 1, titulado De la cientificidad a la ciencia del trabajo social, escrito por Enma Sobremonte. En él se realiza una disección epistemológica de la disciplina muy rigurosa. Me ha parecido muy interesante asimismo el capítulo 3, escrito por la propia Josefa Fombuena Valero. Realiza un repaso de la situación actual de la profesión. Por último, llamo la atención sobre el capítulo 7, acerca del trabajo social y género, escrito por Amalia Morales Villena y Belén Agrela.
He querido dejar para el final los dos capítulos escritos por María José Idáñez Aguilar. El capítulo 8, dedicado al trabajo social comunitario, es en mi opinión de lo mejorcito que se ha escrito acerca del tema en muchos años. El capítulo 9, escrito con Daniel Buraschi, aborda las perspectivas críticas en trabajo social. En este sentido los autores ponen negro sobre blanco las contradicciones a las que las políticas neoliberales nos han abocado. Su lectura es provocadora y sugerente.
En la próxima temporada del blog, como digo, profundizaré en algunas ideas que he ido extrayendo del texto. De momento te invito a su lectura, que seguro te será de mucha utilidad para la reflexión. En palabras de Aguilar y Buraschi la construcción de espacios y estructuras dialógicas y antiopresivas es algo que todo profesional tiene en su mano llevar a cabo. Eso requiere mucha reflexividad y mucha energía, y el descanso es necesario. Es lo que yo me propongo hacer estos meses. La construcción de espacios profesionales es mi última entrada de la temporada.
Han sido —casi— dos años muy duros en los que el suelo se ha movido bajo nuestros pies. Aunque nos acerquemos al final tendremos que seguir compatibilizando alegría y prudencia por un tiempo ¡Alto! Oteando el horizonte vislumbro el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social 2022 en Ciudad Real. No se trata de gigantes, ni tampoco de molinos, sino del más importante espacio de construcción profesional, de reencuentros y —ojalá— de abrazos. Muchos abrazos...
12 Comentarios
Belen, gracias por el comentario que ayuda a la difusion de la coleccion de Trabajo Social de la editorial NauLlibres.
Tienes mucha razon en cuanto al apartado de Trabajo Social pero todo llegara.
Piensa que es una coleccion todavia joven y con unos pocos libros. Todo llegara.
Gracias por el apoyo
Hola, Josefa, me alegro de que pronto podamos disfrutar de esa colección con mayúsculas, el esfuerzo es importante y los resultados muy buenos. Merece todo el apoyo. Un afectuoso saludo.
Buenos días, Belen:
Gracias por la generosidad de compartir tiempo, lecturas y reflexiones.
Un abrazo, cuídate y vuelvo a leerte en septiembre. Cheli.
Gracias a vosotras por tomaros el tiempo de leer mis ocurrencias. Un abrazo enorme, Cheli, te espero en septiembre ¡Paso lista!
Gracias belen, es un placer leerte, y nos vemos a la vuelta..Tu blog es un regalo para nuestra profesion porque es actualidad…Apuntado para el verano estas lecturas!!!..
El placer es mío por tener lectoras tan amables. Un abrazo ¡Que disfrutes del verano!
Gracias Belén por el importantísimo trabajo que estas haciendo al mantener este Blog, y mantener a punto temas tan interesantes como los que tratas que de otra manera no nos llegarían. Te prometo leer este verano el libro que recomiendas.
Que tengas un verano feliz y relajado
Me hace muy feliz que me digas esto, es la intención de este espacio. Recibe un cariñoso abrazo, compañera.
Gracias Belén por invitarnos a removernos, a no estar anclados y a reflexionar con rigor y, por supuesto, feliz descanso!!
Gracias a ti por leerme, sin vosotras esto carece de sentido. Un fuerte abrazo y hasta la vuelta.
Gracias Belén. Cada una de tus entradas es un regalo generoso. Tu blog es información, reflexión… e impacto. En alguna ocasión he resaltado que tus agudas observaciones nos ayudan a mirar desde otra perspectiva. Lo mejor de todo es que si una persona (Belén Navarro, por ejemplo, 🙂 jejejeje) nos ayuda a abrir nuestra mirada, somos más libres, más capaces de observar matices que nos hacen crecer como personas y como profesionales.
El agradecimiento es mío por tu amabilidad. Los comentarios también me hacen crecer y cuestionarme a mí misma. Un fuerte abrazo.