5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
30 de noviembre de 2020 / 11 Comentarios
Parar los desahucios es una prioridad, esto es obvio, al menos en mi opinión. Cosa diferente es el abordaje político del tema de la vivienda por parte de la izquierda del cambio. Es, a mi juicio, equivocado, sin embargo no es el objeto de esta entrada. Quiero entrar en el contenido del decreto, al menos en lo que se supone que viene por lo que le escuché a José Luis Ábalos.
Decía el sr. ministro que las familias vulnerables no podrán ser desahuciadas si presentan un informe de los servicios sociales. Me pregunto que se entiende por vulnerabilidad y aprovecho para meter cuña publicitaria porque viene a cuento. Los días 2 y 3 de diciembre el CGTS organiza una webinar sobre diagnóstico social. Intervienen las compañeras Arantza Laka e Izaskun Ormaetxea, de IOK, un magnífico laboratorio de trabajo social. Y viene a cuento porque hablarán de indicadores diagnósticos concretos, más allá de la vulnerabilidad.
Continuando con el decreto, una vez más hay que señalar lo absurdo de solicitar un informe de vulnerabilidad a los servicios sociales. Bastaría con requerir documentación que acredite la carencia de ingresos, que por sí sola ya implica vulnerabilidad. No salimos del bucle de acreditar pobreza, pero en fin, mientras esta situación de emergencia se mantenga es un mal menor. Siempre y cuando sirva para que las familias no se vean en la calle. Después, el gobierno debiera entrar a fondo en las (raquíticas) políticas de vivienda. La entrada de Laura Guijarro y Fernando Fantova nos ofrece interesantes claves al respecto.
También dijo Ábalos que las familias permanecerán en el domicilio hasta que los servicios sociales encuentren una alternativa habitacional. Y ese es el principal problema. Es un encargo de imposible realización, a menos que el gobierno comience a expropiar viviendas a bancos y fondos buitre y ponerlas a nuestra disposición. Lo demás es generar una expectativa irreal en la ciudadanía. Lo malo es que esa ciudadanía, frustrada, a quien suele culpar es a los servicios sociales por nuestra incompetencia manifiesta.
Sobre encargos y expectativas sabemos mucho en servicios sociales. Soportamos mandatos sociales de imposible consecución: Eliminar la exclusión social, cubrir las necesidades básicas de quienes nada tienen y ahora procurar un techo a las familias desahuciadas. Así es imposible librarnos del sambenito de ineficaces. Que no digo yo que al margen del encargo social no haya profesionales negligentes. El corporativismo no es un pecado que tenga que expiar. Lo que digo es que la clase política no está siendo responsable con respecto a las expectativas que traslada a la población, como ya ocurrió con el ingreso mínimo vital. Si no pueden atajar los problemas de raíz, al menos no emitan mensajes equivocados. Por responsabilidad. Por nuestra salud mental.
11 Comentarios
Totalmente de acuerdo con tu entrada. Y al margen de la capacidad de los servicios sociales y sus medios, q son escasos sea dicho de paso, el tema tiene fácil solución si la autoridad política se pone a ello.
Los bancos quieren vender, las administraciones local, autonómica o estatal pueden comprar, es una inversión de futuro, pero como bien han dicho otros compañeros es un tema de desarrollo de una eficaz política de vivienda.
Así de sencillo y a la vez extremadamente difícil.
Efectivamente, has dado en el clavo, compañero, es fácil y difícil ¡Gracias por comentar!
Voy a la mayor ¿ Para cuando un plan de vivienda social de alquiler?????.
Dicho esto, lo que dice Ábalos, lo dice ya todo el mundo, el otro día desde salud (Médica) le dijo a una paciente «vete a la Asistente Social, que te busque una vivienda».
También quiero decir que NASUVINSA ( Instituto Navarro de Suelo y Vivienda) está contratando Trabajadoras Sociales para sus planes de rehabilitación energética en barrios vulnerables y para sus actuaciones en planes especiales de actuación urbana.
El Colegio, por su parte, está en la creación de una comisión de vivienda, para trabajar estos temas. ¡Larga vida a esta comisión¡¡¡¡¡¡¡
Pues sí, compañera, larga vida a esa comisión y por un sistema público de VIVIENDA ¡Gracias por comentar!
Gracias por el artículo. Es demasiado peso. Me acaba de ocurrir que una mujer vulnerabilizada por el sistema, ante la imposibilidad de que Servicios Sociales le ofreciera alternativa habitacional, ha ocupado una vivienda de una persona que se la ofreció altruista e ingenuamente. El tema vivienda no se quiere poner en la agenda y quieren que también lo asumamos Servicios Sociales.
Pues sí, es una patata caliente y la ocupación tema aparte sobre el que hay mucho que matizar como bien sabes. Gracias por comentar!
Totalmente de acuerdo. Siguen sin dotar los servicios sociales de medios eficaces para afrontar sus competencias y, de paso, les siguen cargando competencias que no les corresponden. Mantienen la debilidad del sistema de servicios sociales y engañan a la población, que toca en la puerta equivocada exigiendo sus derechos. ¿Hasta cuándo?
Esa es la pregunta, compañera…
Y yo como siempre me pregunto: ¿somos los servicios sociales los que tenemos que dar una respuesta de vivienda o el Vivienda la que la tiene que dar???
En su pagina Web el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana pone en su pagina web que: «La vivienda es uno de los ejes básicos de servicio a la sociedad y al bienestar de los ciudadanos. Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lleva a cabo actuaciones en ámbitos como el acceso a la vivienda o la articulación de ayudas. A esto se añade, además, la importancia de la promoción de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.»
¿por qué no se abarca desde allí? ni se necesitan profesionales de lo social en Vivienda que lo pongan, pero la vivienda es para todos, ¡tambien para los VULNERABLES!!!
Estoy buscando el emoji de los aplausos, pero no lo encuentro, así que PLAS PLAS PLAS PLAS…
Me sirve 😉