5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
24 de noviembre de 2019 / 6 Comentarios
Hoy quiero compartir una entrada de otro blog. Se trata de Trabajo Social Crítico Narrativo, de la compañera Karina Fernández D´Andrea. En él acaba de publicar una entrada titulada Una conversación extraordinaria. A mí lo que relata me ha parecido, en cambio, una intervención extraordinaria de la que creo que podemos extraer varios aprendizajes y conclusiones. Comienzo por los aprendizajes pensando especialmente en quienes estudian trabajo social y animo a las docentes a trabajar la entrada de Karina en clase.
Ella relata una intervención con Arturo, un hombre en proceso de exclusión social que acude a solicitar algo tan burocrático como la renta mínima. Durante las dos entrevistas que relata, Karina despliega técnicas que explican por qué el trabajo social es una titulación universitaria y por qué es tan necesaria la teoría para su desempeño. Veamos:
Las conclusiones que obtengo son tres: la primera, que las compañeras madrileñas de atención primaria que históricamente se han quejado de los tiempos de atención tienen razón. Si esta persona hubiese sido atendida en cinco minutos habría sido imposible crear el vínculo, imprescindible en la relación de ayuda. No es ético anteponer criterios de eficiencia o racionalidad a la calidad y calidez de la atención y me parece muy lógico que las compañeras se rebelen. En estos tiempos fríos e inmisericordes las personas, sobre todo las que menos importan, al menos merecen ser escuchadas. Merecen sentir que nos importan y eso requiere privacidad y cercanía en la interacción, dos premisas que no pueden materializarse en otros escenarios.
La tercera conclusión que obtengo, pensando en las profesionales, es que quizá haya titulado mal la entrada. Sé que en el territorio español hay muchas Karinas que están dentro de sus despachos (sean de atención primaria, de salud, del tercer sector... me da igual) haciendo del trabajo social una profesión digna de ser estudiada. Profesionales haciendo un trabajo ordinario que es, en sí mismo, extraordinario.
Duran Duran
Ordinary world
6 Comentarios
¡Gracias, Luis! Pero pa grande, tú. Beso.
Grandes Karina y Belén
Gracias a ti por comentar. Y sí, atendemos por encima de nuestras posibilidades y con muy buena profesionalidad además.
Estoy encantada de haber descubierto a Karina a través de Belén. Q bien reflejais el día a día…Gracias por poner voz a lo q vivimos cada día… Cuantos Antonios, Pepas o juanes q atender sin tiempos…
La generosidad es tuya por compartirlo. Un abrazo sororo y apretao.
Uffff querida Belén, emocionada de ver tu valoración. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!! Claro que hay muchas compañeras luchando por poder hacer Trabajo Social en unos servicios sociales evaluados con criterios cuantitativos y cómo tu dices, con criterios de eficiencia. Cómo decían algunas compañeras en las últimas jornadas del Ayto, "dejennos hacer Trabajo social! Solo queremos hacer nuestro trabajo. GRACIAS de corazón por tu generosidad!Un abrazo grande.