5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
(Aviso a navegantes: entrada-ladrillo)
La pasada semana traje un caso en el que vengo trabajando, caso al que titulé Paco. El relato me sirvió como excusa para explicar la importancia que tiene, a mi juicio, hacer un buen análisis de la demanda, que es una de las tareas a realizar en los primeros contactos entre la profesional y el sistema cliente. A modo recordatorio, en la entrada anterior detallaba los aspectos que contemplo cuando hago el análisis de la demanda que el sistema cliente trae al despacho:Cómo llega la familia en cuanto a su estado emocional.
Qué lenguaje utiliza para efectuar la demanda.
Quien realiza la demanda y por qué.
Qué tipo de demanda realiza (económica, afectiva…)
Y con toda esta información, decía, es posible contextualizar la demanda, aspecto al que le dedico esta entrada.
Los contextos de intervención o contextos profesionales de cambio son una herramienta que nos permite crear el marco adecuado para intervenir. Es una aportación del modelo sistémico que se ha aplicado a la intervención social en general (en España) por autores como Carlos Lamas y al trabajo social en particular por la prof. Josefa Cardona. Su tesis doctoral trata sobre el tema y puedes descargarla aquí. La importancia que la autora otorga a los contextos de intervención queda plasmada en este párrafo
(...) el nexo de unión entre las teorías, la operacionalización de las mismas a través de modelos, y las características de los problemas y demandas que presentan los clientes o usuarios de los servicios sociales, descansa sobre la formulación del contexto de intervención, mediante el cual, trabajador social y cliente van a trabajar juntos para generar cambios.
Este es un extracto de un artículo suyo, coescrito con José Francisco Campos, titulado cómo determinar un contexto de intervención. También lo enlazo ya que resume las 500 páginas de la tesis. Dicho esto, vayamos al grano: ¿qué son los contextos de intervención social?
Se denomina contexto profesional de cambio al marco que se establece entre cliente y profesional que permite dar significado a una serie de intercambios comunicacionales orientados a introducir cambios en el cliente.
6 Comentarios
Hola, es muy dificil poder ayudarte desde un blog. No tengo claro si has denunciado a tu ex o no, pero desde luego yo denunciaría. Ya sé que la denuncia no va a protegerte al cien por cien pero podrás cobrar la RAI y no denunciar tampoco va a hacer que tu ex "se apiade", si está dispuesto a amargarte la vida lo hará. No sé si desde servicios sociales se podrían plantear ayuda a domicilio para que se quede con los niños mientras estés en la psicóloga, imagino que si no te lo han dicho es que no podrán. A las malas yo si estuviese en tu situación me acercaría a alguna asociación de mujeres a ver si tiene voluntariado que te pueda echar un cable. Por desgracia este país es una mierda en cuanto a apoyo a mujeres, sin embargo a veces suena la flauta y aparece una mano amiga. Siento no ser de más ayuda. Mucha suerte.
Hola , no sé muy bien si este comentario debe ir aquí pero estoy desesperada y no se donde más acudir . Te expongo mi caso y a ver si me puedes guiar .
Soy una mamá de dos niños de 4 y 2 años , en diciembre del año pasado decido poner fin a mi matrimonio pero al no tener ingresos tengo que vompartir casa con el padre de mis hijos la cosa va de mal en peor , insultos , discusiones hasta que en abril nos echa a la calle a los niños y a mi. Tuve la suerte de que mi abuela tenía un piso vacío que nos cedio hasta su venta que se produjo en agosto.
El padre de los niños ha estado hasta hace bien poco molestando constantemente, me recriminaba si me veía con otra persona , insultos amenazas y un largo etcétera.
No he denunciado por el pánico que le tengo , a que pueda hacerle algo a mis hijos o a mí ya que es una persona muy agresiva , el mismo ha reconocido que no sabe porque me hace esto , unos días está de buenas y otras de malas .
Yo me cambié de comunidad a una hora y poco de dónde viviamos para no tener que cruzarme con el y que no me vigilase , me ha llegado a reconocer que me ha puesto detectives para ver lo que hacía y con quién .
Estoy en una situación difícil , ya que mis únicos ingresos son los 200€ que me pasa de manutención , fui a la asistenta de el pueblo donde vivo ahora y me ha dicho que no me pueden ayudar hasta que no lleve 6 meses empadronada aquí , que lo único que puedo pedir es la RAI..y ahí viene mi problema.
La psicóloga que me han asignado( que me viene genial y lo necesito) está en un pueblo a media hora en coche, yo no tengo carnet de conducir, hay un autobús que sale a las 11 para un pueblo cercano y allí me recogen para llevarme con la psicóloga y hasta la tarde no vuelve el autobus.
Yo no tengo a nadie que me recoja a mis hijos del colegio , ni quién me lleve a ese pueblo y no me dan soluciones, es a lo único que me puedo aferrar para recibir ayuda psicológica y económica .
Hay alguna manera de que me puedan facilitar las cosas? Estoy desesperada y no veo la salida , sin trabajo , sin ingresos y sin ayuda de ningún tipo .
Gracias de antemano y perdón por el toston
Amén… 😉
Hola! Muy interesantes tus reflexiones. Ladrillo muy aclaratorio y pedagógico.
Aunque en tiempos de tantas demandas económicas muchas prestaciones son de justicia social . Intervención que no falte , pero prestaciones tampoco.
Saludos
Hola, tocaya: Pues sí, parece ser que las trabajadoras sociales somos meras conseguidoras de prestaciones. En mi caso, odio la gestión y las prestaciones e intento reflejar en el blog intervenciones en las que los recursos no tienen ninguna relevancia. Manejo el SIUSS también (qué cruz de SIUSS). Con respecto a una entrada sobre un caso en el que no haya equipo pero sí intervención familiar, he escrito alguna cosa, pero igualmente tomo nota y en cuanto se me ocurra algo lo planteo en el blog. Debo decir que algo de culpa tenemos de esta situación, pero eso es harina de otro costal.
¡Mil gracias por comentar!
Me parece muy interesante esta entrada, además llevamos en mi equipo reflexionando sobre la intervención profesional que se desarrolla en los servicios sociales de base, y el intento que parece existir por parte de la administración y la política de que no conste dicho espacio de intervención, vendiendo nuestro trabajo como un mero "conseguidor" de prestaciones económicas. Me preocupa este asunto lo suficiente para estar estudiando todo lo que encuentro sobre el tema, (anotadas tus aportaciones) y darme cuenta de que en los análisis estadísticos relacionados a nuestro trabajo, no consta la intervención para nada. Me explico, en las memorias de trabajo en mi ayuntamiento consta en número de personas atendidas, el número de ayudas solicitadas, concedidas, etc, pero al hablar de intervención familiar se ciñe en exclusiva al trabajo del equipo de apoyo a la familia, un trabajo en el que participa también la trabajadora social de UTS ( yo entre otros), pero en el que parece constar sólo el trabajo de educadora y psicóloga. Del resto de las intervenciones no hay ni rastro. Lo mismo ocurre en el SIUSS (que no se si en Andalucía manejas) en Asturias es donde registramos el trabajo diario, y no hay espacio para que consten ni las intervenciones familiares ni la grupales ni comunitarias. Me encantaría que hablaras sobre esto y que la próxima entrada fuera una intervención familiar desde base, sin equipo de intervención. (yo en base tengo educadora). Gracias por tus aportaciones.