5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
23 de mayo de 2014 / 0 Comentarios
licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (creo que también es trabajador social) y profesor de la Universidad de Barcelona.El artículo fue publicado en Documentación Social, la revista científica de Cáritas (año 2013, nº 166), que como sabes, es una revista de publicación trimestral sobre estudios sociales y sociología aplicada, dedicada a análisis monográficos. En mi opinión, la calidad de la revista de Cáritas está fuera de toda duda, ¡lástima que haya que suscribirse previo pago! ¡Blázquez, jomio, te estiras menos que el portero de un futbolín! (No sé de qué me extraño...)Creo que si pidiésemos a los profesionales una definición sobre los servicios sociales, nos llevaríamos una desagradable sorpresa (o no tanto): cada uno de nosotros entiende el sistema de forma diferente, y si me apuras, antagónica. Esta dificultad es fruto de la requetesabida indefinición técnica y administrativa del sistema, un mal endémico de los servicios sociales que constituye, a todas luces, una grave amenaza para la pervivencia del sistema. Esto es evidente ¿verdad?El verdadero origen del problema de los servicios sociales: Hale Berry es del PP...Hasta que el artículo cayó en mis manos, no había leído hasta ahora reflexiones realmente esclarecedoras sobre las amenazas y debilidades del sistema, exceptuando el libro El Cuarto Pilar, de Joaquín Santos Martí, al que le debo una lectura reposada este verano ya que lo he leído a salto de mata por cuestiones académicas.El artículo de Aguilar no solo señala la indefinición de los servicios sociales como uno de los riesgos del sistema, sino que analiza en profundidad las debilidades y amenazas actuales, que parten, según el autor, de etapas anteriores a la crisis financiera de 2008.
"Nuestra clave interpretativa es que el modelo de servicios sociales desarrollado desde la Transición ha supuesto una notable modernización del sector en términos de profesionalización y de renovación de lenguajes, así como una expansión de la oferta de servicios, pero lo ha hecho sin resolver algunos de los problemas importantes que arrastraba el régimen de la beneficencia pública"A juicio del autor, son tres las grandes dificultades que presenta el sistema público de servicios sociales en España:
"Si queda claro que dar de comer al hambriento no es tarea de los servicios sociales, sino del sistema de garantía de rentas ¿cuál es la función propia de los servicios sociales? (...): ofrecer cuidados personales a las personas que no pueden desarrollar sin ayuda de terceros las actividades de la vida diaria, protección y sustitución de la tutela de las personas no plenamente capaces y el acompañamiento del desarrollo personal y la integración comunitaria".
"Rolling in the deep" de Adele
(¡Con auriculares ya es que es lo más!)
¿Tú que opinas?