Trabajo social
5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios


El blog de Belén Navarro
14 de marzo de 2014 / 4 Comentarios
Al buscar en imágenes de google "libro verde del trabajo social" aparece también esta, así que no he podido contenermeEl objetivo general de la investigación es (cito textualmente):Establecer las bases mínimas, y se subraya mínimas, sobre las cuales configurar la documentación básica de los trabajadores sociales, especialmente el informe social, la historia social y otros documentos considerados propios y exclusivos del trabajo social, certificando además la exclusividad en su uso.Uno de los objetivos específicos es diseñar un modelo básico de informe social. Vayamos al meollo, pues. Según el citado libro, el informe social es una exposición escrita, que reúne total o parcialmente el conjunto de datos sociales sobre el proceso seguido por una persona, familia o núcleo relacional que presenta una situación específica que legitima la existencia de necesidad social o sociosanitaria.De esta definición, el propio libro desprende una serie de cuestiones a considerar, entre ellas:1. El informe social es producto y se sustenta sobre otra documentación que avala y justifica su contenido, siendo del todo imprescindible la existencia de historia social.2. El informe social puede realizarse a petición del propio cliente.¿Qué quiere decir esto, en cristiano?Para la realización de un informe social la persona debe ser sujeto de nuestra intervención y, en los casos en los que no tenga historia abierta en el centro y pida un informe "a la carta", en primer lugar habrá que informarle de que la misión de nuestro servicio (en el caso de administraciones públicas: servicios sociales comunitarios, la prisión, etc) no es la elaboración de informes sociales sino la intervención sobre demandas y/o problemáticas. Podremos hacerle el informe si acepta la intervención, eje central de nuestro desempeño, y habrá que advertirle también que el informe puede no contener la valoración que la persona desea leer. Es que sin intervención, es decir, sin estudio, diagnóstico y planificación, no hay materia sobre la que informar.Puede acudir, si lo que desea es un informe sin más, a nuestros compañeros peritos sociales, que tienen como principal cometido precisamente la elaboración de informes y evaluaciones. Por otra parte, si la persona que pide el informe ya es cliente nuestro, la respuesta es clara: tiene derecho a solicitarlo y nosotros tenemos la obligación de hacerlo (independientemente de que nuestra valoración "coincida" con las expectativas del usuario). Esto es lo que pasa en sanidad: los médicos elaboran informes de sus pacientes, pero jamás elaborarían un informe de alguien que acaba de entrar por la puerta de la consulta, lo que ocurre es que todos nosotros somos pacientes del sistema de salud.Vayamos un poco más lejos y veamos el contenido del informe social. Esto me parece especialmente importante ya que el libro plantea unos mínimos para que un informe social tenga esta denominación, de lo contrario, no es un informe social. Expongo los apartados sin desglosar:


4 Comentarios
Me encanta! Que constructivo.. Estoy comenzando en esta hermosa profesión y esto es un buen aporte…
¡Muchas gracias!
El tema que pusiste a debate es bien interesante y te alabo el valor de sacar temas "polémicos". Los miedos que tenemos sobre el informe social creo que vienen por un análisis de la demanda y un inicio de la intervención poco claro. Esto me da para otra entrada… ¡gracias por comentar!
Buenas! la verdad es que estoy alucinado con la cantidad de visitas que ha tenido la entrada del informe social, que en menos de 15 días se ha convertido en la segunda más visitada de mi blog!. Me alegro de poder suscitar reflexiones y, sobre todo, de ayudar a difundir los derechos de los ciudadanos. Coincido plenamente contigo. Y además creo que la óptica de ver esa petición como una oportunidad de conocimiento y de intervención. Quiero acabar igual que tú: a remangarse!