¡Vaya racha electoral llevamos! Comenzamos con las Municipales, continuamos con las Generales y ahora las Autonómicas en Andalucía y Asturias; tiene tela lo de Asturias, mira que salir Cascos…En fin, mejor será que me calle que en mi pueblo, El Ejido, hemos soportado durante 20 años el expolio de Juan Enciso (PP y después Partido de Almería) y tan panchos, oye, que si no se llega a destapar la Operación Poniente, todavía lo tenemos de Alcalde.
Las elecciones, es innegable, son un coñazo. Unos meses antes la clase política ya se pone cansina y durante los 15 días de campaña electoral la musiquita de los coches de los partidos nos ameniza la siesta, amén de otras bonitas tradiciones como la caza del voto en el mercadillo, calles y espacios comunes varios.
Es una pena, porque toda esta fanfarria, lejos de incentivar el voto responsable, hace que sintamos una natural repulsión a cualquier cosa que suene a elecciones, y no debería ser así. Dijo alguien, no recuerdo quien, que los totalitarismos comienzan cuando acaban las ideologías, o algo así. La desinformación y la pasividad conduce a la apatía, ésta a la desmovilización y por tanto a la irresponsabilidad de permitir que el bien común sea gestionado por aquellos que persiguen exclusivamente su bien individual.
Por tanto, amigos y amigas, hasta que no inventemos algo mejor que lo que tenemos, seamos responsables y ejerzamos nuestro derecho al voto con conciencia de qué es lo que votamos y para ello, nada mejor que leerse los programas electorales. ¡Calma! No hay que leerse el mamotreto entero, hay versiones más cortas y si el partido en cuestión no las ha elaborado, basta con leernos la parte que más nos interese, en mi caso, los servicios sociales; ello nos da una idea general.
Con ese fin me propongo escribir cuatro entradas en las que voy a analizar (no sin cierta subjetividad, lo admito) los programas electorales de las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, en materia de servicios sociales de PSOE, PP, IU y UPyD respectivamente.
-
Las veces que aparece el término servicios sociales.
-
Si existe un apartado específico sobre servicios sociales y otro sobre dependencia.
-
La existencia de legislación y planes al respecto.
-
Si se habla de derechos de ciudadanía.
-
Si se establecen políticas sectoriales (mayores, mujeres, etc)
Y os mencionaré también aquellas cosas que me llamen la atención, además de insertar un enlace al programa de cada partido.
Si se os ocurre algún aspecto más a analizar, no dudéis en insertar un comentario.
Mañana comienzo con el del Partido Popular, siguiendo el dicho de una amiga mía: “lo que sabe malo, calentito, rápido y al cuerpo” (os había dicho lo de la "cierta subjetividad" ¿no?).
1 Comentarios
Esperaremos ansios@s tus análisis Belén, yo también estoy a la caza y captura de los programas electorales y como tú también espero a ver qué se va a prometer en materia de Políticas Sociales. Un Saludo