5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
2 de enero de 2024 / 48 Comentarios
Esta no es una entrada sobre trabajo social ni sobre servicios sociales. Esta vez se trata de mí. En realidad en todas las entradas, de una forma u otra, hablo de mí, aunque esta vez es diferente. Esta vez me voy a permitir escribir sobre mí misma porque siento que tengo que cerrar un ciclo y escribir es el mejor modo de hacerlo.
Con la llegada de 2024 y la mudanza a mi nuevo hogar siento que por fin se cierra una dura etapa. Comenzó con la declaración del estado de alarma y a la pandemia le siguió en pocos meses un divorcio, un drástico cambio laboral y tres mudanzas a lo largo de tres años. En definitiva, por razones que no vienen al caso me tocó empezar de cero. Lo pasé mal. Francamente, lo pasé bastante mal. Los días mejores cumplía mis rutinas como una autómata, más por inercia que por voluntad. En los días peores no me reconocía frente al espejo. Afortunadamente el blog — como mi perro Lío, como mi familia y como mis amigos— , estuvo ahí.
Algunas semanas me costaba la vida sentarme frente al teclado para escribir la entrada. No tenía nada que decir. Siempre he tratado de alternar una voz personal con información útil, pero sentía que no encontraba ni lo uno ni lo otro. A pesar de ello continué escribiendo con obstinación. El blog me ha dado tanto que no podía dejarlo tirado. Gracias a él he conocido a profesionales increíbles de todo el país (algunas de ellas me estarán leyendo en estos momentos). He visitado lugares preciosos y he creado lazos con personas con las que jamás imaginé poder hacerlo. El blog ha sido tan generoso conmigo que no creo poder corresponderle ni con entradas como esta, que más que una entrada es una exposición personal.
Cuando escribes te expones. Al juicio de los demás y lo que es peor a tu propio sentido del ridículo. En mis formaciones sobre escritura dedico un espacio a luchar contra ese sentido del ridículo en forma de censor interno. Una voz implacable que no deja de decirte que lo que estás haciendo es una chorrada. Que lo dejes. Que no hay nada que decir. Es mentira. Hay que exponerse, hay que decir, hay que vivir, hay que sentir. Escribiendo, viviendo con intensidad, trabajando con pasión… Estoy convencida.
Yo, que soy una exhibicionista emocional, no pido que el resto de profesionales actúe igual. Cada cual trabaja con su propio estilo y así debe ser. Dicho esto también opino que un cierto grado de exposición (si queremos denominarlo así) no es tan malo ni tan peligroso. Como profesionales también somos vulnerables. Experimentamos sufrimiento con el dolor ajeno y tenemos días malos si hemos discutido con nuestra pareja o nuestra madre está enferma. Yo no lo anuncio, pero tampoco lo oculto. Y me ha ido bien. Ahora tampoco escondo donde vivo, cosa que por otra parte sería inútil tratándose de un pueblo.
Comparto con ilusión mi mudanza y la gente se alegra por mi. Eso es porque hay afecto y yo lo siento como un regalo. No creo que haya una expresión más pura de cariño que alegrarse por los éxitos de los demás, sean los que sean. Envidiemos menos y disfrutemos más, por favor. Vivamos el placer de comenzar un nuevo año, la intriga de ignorar lo que está por venir y la ilusión por descubrirlo. A mí me ha costado 51 años, un divorcio, tres mudanzas y un cambio laboral entender que solo se trata de eso, de vivir cada día. A veces alegre, a veces triste, otras, ni lo uno ni lo otro… no importa porque lo que sí importa es estar viva.
Feliz 2024.
Un abrazo.
48 Comentarios
[…] primera de estas cuestiones me conecta, sin remedio, con una de las últimas entradas del blog de mi admirada Belén Navarro, donde reflexionaba sobre la exposición emocional en nuestras […]
Con permiso de Almudena Grandes, en alguna forma, yo descubrí con tu blog el Trabajo Social que me hacía feliz, por ese motivo empecé a leerte. Cuando paso de lector a escritor dejo de ser uno mismo para viajar hacia lo que escribes. Mi forma de Trabajo Social favorita sucede en ti.
Gracias por mostrar lo fronterizo, lo que existe al otro lado del espejo de la persona que escribe. Gracias por hacer tan natural lo antinatural y por hacer felices a las personas que leemos tu blog.
Uaaauuuhhh Belén, pues menos mal que el blog lo escribías cuando peor estabas. Qué será cuando estés en lo mejor. Gracias por tu obstinación, y/o mejor dicho, por tu integridad como persona y como profesional; porque eso es lo que verdaderamente hace falta para atender en los malos momentos como el que estabas viviendo este blog. Independientemente de todas las personas que te seguimos, hubiésemos entendido perfectamente cualquier explicación que tú nos hubieses dejado aquí para excusar el momento.
Gracias una vez más, tú has sido parte de mi inspiración y referente para animarme a escribir mis humildes y escasas publicaciones.
Te deseo lo mejor en tu 2024, eso… estar vivas y VIVIR. Las dos cosas.
GRACIAS DE CORAZÓN!!
Compañera Ana, me abruman tus palabras, de corazón te lo digo. Jamás imaginé ser inspiración para nadie, ya ves. Y no creas, no hay mucha diferencia entre estar más o menos inspirada, sustituí ánimo por trabajo y a rodar…
Como he dicho en la entrada, el blog me ha dado tanto que el esfuerzo ha merecido la pena con creces.
Espero poder leer algunos de tus escritos, me encanta que te hayas animado a hacerlo.
Un fuerte abrazo desde el sur.
Muy personal tu blog Belén. Sin duda escribir es una de tus mejores herramientas y tu familia debe también serlo por lo que dices.
Yo cuando hablo en público me suelo poner un gorro con una ploma y nuestra chapa de TS, distraigo así la timidez. Suerte para ti Belén en este comienzo de año. ¿Haces supervision de casos en pririvado o apoyo terapéutico?
Hola, Luis, sí, tengo mucha suerte, mi familia es un soporte fundamental para mí. Con respecto a si hago supervisión, no.
¡Feliz año y gracias por comentar!
Gracias amiga por compartir tu vida tan ampliamente. Tus entradas en el blog, son como un calorcillo de amistad y sinceridad. No sabes cuanto te lo agradezco.
Te deseo todo lo mejor en tu nueva vida.
Eres muy valiente. Besos.
¡Qué alegría leer tus palabras, compañera! Te agradezco mucho el comentario, aunque para valientes quienes comenzásteis el chiringuito en pleno franquismo. El resto somos más o menos inconscientes, pero poco más…
Un fuerte abrazo.
¡Gracias Belén! ¡Qué generosidad!
¡Abrazos a porrillo, maestra!
¡Generosidad, la vuestra, siempre, por comentar!
Un abrazo fuerte, preciosa.
¡Qué bonito! Me ha encantado. Sigo recomendando tu blog a mi alumnado cada curso y tengo reflexiones muy lindas sobre tus post. Este puede ser interesante para un buen comienzo de cuatrimestre. Me alegro del cierre de etapas y de la apertura de otras, mis mejores deseos para el nuevo año y para la vida, de corazón. Un abrazo fuerte!
Me alegra mucho saber que el blog es de utilidad para el alumnado, es otro de mis objetivos. Mis mejores deseos para ti también. Un abrazo y feliz año nuevo.
Lo que siempre me ha gustado de tú blog es esa mezcla de lo profesional y lo personal.
Ese equilibrio en que tu exposición, siempre viene salvado por la emoción o por el humor …
Gracias por tú fuerza!
Brava tú!!
(y ahí es nada la reflexión que nos dejas!! -retranca gallega por si no se habia pillado-jajaja
Bicos!!
¡Gracias a ti, bonica, por tus palabras!
Completamente enamorada de Galicia…
Un abrazo.
Eres grande. No hay nada más valiente en esta vida que enfrentarse a una misma. Tú lo haces sin prejuicios y de forma generosa, sin pudor, normalizando, quitando tabúes, enseñando a vivir.
Viva la vida.
No sería quien soy sin amigas como tú, que tanto me habéis ayudado. Te quiero, amiga.
Belen, sabia que estabas y me tranquilizaba, pero te soy sincera, con los baragines de la vida fundamentalmente laborales no llegaba y no lo entiendo me encanta todo lo que escribes. Este año nuevo me propongo no perderme una.
Y si…estoy de acuerdo en las reflexiones de tu entrada, ademas tienes un potencial muy grande y mucha pasion por lo que haces, para mi fundamental.
Feliz 2024.
Lo de «baragines» me encanta. Muchas gracias por tus palabras. Con que me visites de vez en cuando ya me conformo ¡Feliz año!
Gracias por esa motivación, tan necesaria, que transmites.
Eres una dinamizadora del trabajo social pero también del cultural, del educativo, de las relacionales humanas… y en eso radica el interés y la riqueza de este blog. Te has convertido en una gran comunicadora.
Un abrazo y feliz 2024.
¡Ay, Marisa, qué cosas me dices! Ya quisiera yo… Un abrazo, feliz año y espero poder verte pronto.
Gracias Belén por estar y compartir tus inquietudes, de todo tipo, que siempre resultan tan estimulantes. Que tengas un estupendo 2024 con salud, paz, amor y muchas cosas buenas. Abrazo desde Asturias
¡Hola, Trini! Gracias por tus palabras ¡Qué ganas tengo de volver a visitaros, a ver si surge la oportunidad…
Un brindis por ti, por tu blog, por tu contagiosa energía y todo el conocimiento, reflexiones y el buen rollo que nos transmites. Un abrazo virtual Belen. Bo ano novo.
Otro por ti y tu lucha por la RBUI. Un abrazo ¡Feliz año nuevo!
Gracias por la entrada, Belén. Gracias por tu exposición y por normalizar el hecho de admitir que nuestra vida profesional está totalmente condicionada por nuestra vida sin más.
Por mi parte he de darte las gracias por estar ahí. Ni te imaginas lo que ha supuesto para mí descubrirte, poder compartir muchas cosas y conocer a gente impresionante gracias a ti. Así que este año espero verte más veces, seguir aprendiendo de ti y compartiendo contigo.
Un abrazo de los grandes. Y feliz año.
¡Gracias, camarada! Un abrazo.
¡Hola, Belen!
Las columnas de Manuel Vicent para felicitar el año me parecen fantásticas. Te deseo todo esto y por supuesto que sigas escribiendo, para que pueda seguir leyéndote y aprendiendo. Un abrazo y ¡ Feliz 2024! Cheli
“ Lo mejor que uno puede desear para el año nuevo son felices sobresaltos, maravillosas alarmas, sueños imposibles, deseos inconfesables, venenos no del todo mortales y cualquier embrollo imaginario en noches suaves, de forma que la costumbre no te someta a una vida anodina. Que te pasen cosas distintas, como cuando uno era niña”
https://elpais.com/diario/2009/01/04/ultima/1231023601_850215.html
Efectivamente, amiga, son preciosas sus columnas ¡Un fuerte abrazo y feliz 2024!
A una entrada así no puedo hacerle un comentario. Creo que es mejor enviarte un abrazo fuerte, aunque sea virtual. Besos y feliz 2024.
¡Otro abrazo de vuelta! ¡Feliz 2024!
Gracias Belén por tu valentía, generosidad, espontaneidad, por exhibirte. Me gusta tu blog y seguir aprendiendo contigo. Qué tengas un maravilloso 2024 en todas las esferas de la vida.
Gracias Belén por tu valentía, generosidad, por exhibirte…es muy grato leerte y aprender contigo. Un muy feliz 2024 en todas las áreas de la vida.
Gracias a ti, María, por tus palabras y por acercarte a este rinconcillo. Un abrazo. Feliz año nuevo.
Gracias Belen por esta entrada . Me ha emocionado y comparto contigo gran parte de lo que relatas . Exponer y compartir para vivir ! Un abrazo compañera.
¡Viva la Vida!
Gran entrada!
¡Gracias, bonico!
Feliz año nuevo. Espero que nos traiga el nuevo libro «Sálvame TS»
¡Muchas gracias por tu blog! Me hace ilusión cuando veo en mi correo el aviso de que has escrito y me gusta abrir cada entrada porque me motiva el no saber de qué vas a escribir esta vez.. y siempre aprendo algo (a nivel de Trabajo Social, tu publicación es de lo poco que leo que me motiva, quizás a seguir o no, en este mundillo). Tienes una manera de escribir que engancha.., sobre todo porque se nota que escribes desde el corazón (y con el estómago también) y eso es sinónimo de verdad y compromiso..
¡¡INFINITAS GRACIAS.. Y SIGUE CON ELLO, SI PUEDES ;-)!!
¡Oooooooh! No sabes la ilusión que me hace a mí leer lo que escribes. Desde luego escribo con el corazón, con las tripas, con los pulmones, jajjajaja. Gracias de verdad por tus cálidas palabras y feliz 2024.
Que no hay nada que decir. Es mentira. Hay que exponerse, hay que decir, hay que vivir, hay que sentir. Escribiendo, viviendo con intensidad, trabajando con pasión… Estoy convencida.
Y yo también querida Belén. Escribir es exponerse, mas también es generosidad. Gracias por la que has derrochado hasta ahora.
Te deseo un 2024 que te haga trascender lo que todavía te quede de esos malos años y que seas feliz.
Fuerte abrazo.
Creo que el 2024 será un buen año. Por lo pronto tiene usted pendiente un viaje a Almería, hazme un hueco, eh.
Un besazo.
Belén, entiendo perfectamente lo que comentas y sí , escribir es terapéutico, el 2023 no ha sido fácil para ti, pero tus afectos han estado allí para acompañarte a transitarlo, te deseo que el 2024 te traiga paz, aceptación y mucha alegría, risas y momentos compartidos con los que realmente «conectamos».
Me gusta mucho tu blog, sigue escribiendo por favor.
Un abrazo
Patricia, me produce una alegría inmensa que te guste el blog, de verdad. Una escribe para que la lean y recibir comentarios así es muy reconfortante.
Gracias de corazón y feliz 2024.
ay Belén…. Por un 2024 que venga amable. Gracias por abrir ese alma. ( que conste que no lo digo por esta entrada sólo). En cada entrada nos abres una ventana de Ti. Besos de Norte a Sur.
¡Hey! ¿Qué tal ese pie, trabajadora social increíble?
Un beso de sur a norte para las dos.
Muy inspiradora la entrada. Deseo que el 2024 represente el inicio de esa nueva época y que tú blog y tu familia (la de origen, la escogida y la peluda) sigan contigo para que sigas compartiendo tus experiencias, visiones y reflexiones. Feliz 2024
Gracias, Nuria, besos a la tuya (la humana y la peluda también). Un abrazo.
Gracias Belén. Por tu blog, por lo que he podido aprender desde que te escucho y por esta entrada. Reconocernos vulnerables es un gran qué, costoso, y a la vez tranquilizador.
Te leo, te he escuchado en alguna conferencia, he asistido virtualmente a uno de tos cursos con Jesús Muyor, y qué narices, mi librería se encuentra llena de libros que nos has recomendado.
Gracias por compartir y por ser tu, tal cual. Por hacernos pensar y por seguir escribiendo.
Un abrazo compañera.
Feliz 2024
¡Soy una influenser, jjajajajajjajaja! Rebeca, bromas aparte, como muy bien dices, reconocerse vulnerable es costoso y tranquilizador, sabias palabras.
Recibe un fuerte abrazo desde el sur del sur.