Abro debate #TrabajoSocial ¿Consideráis que hay técnicas de intervención de la profesión que se pueden realizar digitalmente? Por ejemplo, visita a domicilio online con videollamadas. He leído sobre ello y estoy perpleja, igual es que empiezo a ser una señora analógica.
La compañera Tuca Muriel abría este debate hace unas semanas en twitter. Me resultaba complicado dar mi opinión en esa red social así que me comprometí a escribir una entrada al respecto. Aquí está. Supongo que algunas de vosotras imaginaréis qué es lo que voy a decir. Como ocurre con muchas otras cuestiones sobre las que he escrito, se trata de uno de los falsos debates en trabajo social que aparecen cada dos por tres: El par intervención / gestión, el despacho versus calle, la visita a domicilio, etc. Es un falso debate, pero, puntualizo, la pregunta de Tuca es interesante como punto de partida.
En primer lugar, a mi juicio no se trata de TIC sí o no en trabajo social. Las tecnologías de la información y comunicación han venido para quedarse y es absurdo negar su importancia trascendental. Lo que acabo de escribir puede parecer una obviedad, sin embargo la realidad es que aún hay personas en la profesión que se resisten a dar el salto y no es lógico.
En segundo lugar, cabría preguntarse qué objetivo tiene la digitalización de la técnica en cuestión. Si el propósito es única y exclusivamente procedimental, es decir, trabajar más rápido o ahorrar costes, como que no. Cuando por el contrario, el propósito es ayudar a la intervención la cosa cambia. Si coincide lo uno y lo otro, miel sobre hojuelas.
Confesaré que me cuesta pensar en una visita a domicilio digital. Aunque no me cierro a la posibilidad, tendría que detenerme a imaginar qué mejoras introduciría la visita digital sobre la presencial. De momento no se me ocurre nada que no tenga que ver con limitaciones del puesto de trabajo o sobrecargas. Por otra parte hay entrevistas que pueden mantenerse sin problema por teléfono o asuntos que se pueden despachar por correo electrónico o whatsapp. Depende.
Siempre depende del principio de intencionalidad transformadora:Toda acción debe estar intencionalmente dirigida a transformar la realidad social, desde una perspectiva humana y liberadora (Sela Sierra citada por Luis Barriga en el documento que he recomendado cienes de veces).
En tercer y último lugar, en lo que se refiere a herramientas personales de trabajo como agendas, cuadernos de notas, etc. no creo que debamos dar el salto a lo digital porque sí. En mi caso, a pesar de que me encantan los gadgets digitales prefiero la agenda analógica y tomar notas en papel. El papel y el boli me ayudan a crear, a organizarme, a planificar...
Como conclusión insisto, una vez más, en la idea de complejizar todos estos falsos debates en trabajo social y agradezco a Tuca que haya lanzado la pregunta. Y tú ¿Qué opinas?
Buenos días, comparto lo que comentáis y lo traslado también al àmbito de la interrelación con diferentes profesionales y servicios. Es evidente que los contactos via mail, vía telefónica, agilizan algunas cuestiones. Las reuniones telemáticas «ahorran» tiempo y son útiles. Ahora bien, creo que debemos estar atentas a que no sea el «ahorrar» en su sentido más amplio, lo que opere en la elección sobre cómo coordinarnos con otras compañeras ya sean del àmbito de lo social o no.
Sabemos que la fluidez en la relación, la calidad, la accesibilidad al otro, son bondades de la relación profesional presencial. Probablemente también de la telemática, pero insisto en que la elección ha de vertebrarse desde criterios técnicos dependiendo de factores varios NO desde lo neoliberal que atraviesa el ejercicio de nuestra profesión con una voracidad salvaje.
Añado un redoble si pensamos la coordinación entre servicios, incorporando a la persona interesada al espacio….
Gracias por habilitar este espacio para pensar acompañadas en la distancia. Abrazos!
«Sabemos que la fluidez en la relación, la calidad, la accesibilidad al otro, son bondades de la relación profesional presencial. Probablemente también de la telemática, pero insisto en que la elección ha de vertebrarse desde criterios técnicos dependiendo de factores varios NO desde lo neoliberal que atraviesa el ejercicio de nuestra profesión con una voracidad salvaje.
Añado un redoble si pensamos la coordinación entre servicios, incorporando a la persona interesada al espacio…»
Hola Belén, quiero agradecerte que hayas continuado el debate más allá de las limitaciones de los caracteres de Twitter porque necesitamos pensar sobre los nuevos caminos por los que está discurriendo la intervención social en general, y el Trabajo Social en particular.
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la introducción de la digitalización en nuestra práctica profesional. Creo que debemos estar pendientes de este tipo de debates (el matiz es si estos debates son falsos o no) porque las obligaciones del día a día no nos permiten sentarnos a reflexionar y estamos normalizando prácticas que pueden distanciarnos -aún más- de las personas.
Me da la sensación de que estamos aceptando con los ojos cerrados las bondades de las nuevas tecnologías, sin ser conscientes de que la lógica neoliberal que lo impregna todo, también al Trabajo Social y su digitalización. Y lo digo yo que sabes que soy muy activa en redes sociales y me encantan las TICs, pero no todo vale y creo que la pérdida de la atención directa presencial para el Trabajo Social es una renuncia que a la que no debemos sucumbir, mucho menos en en nombre de una falsa eficiencia.
Y dicho esto, espero que te animes con un canal de TikTok y hagas reels en Instagram porque es lo que demandan las futuras trabajadoras sociales para visibilizar la profesión jajaja Menos reflexión y más bailoteo.
Abrazos!!!
¡Hola, Tuca! Lo que quiero decir con «falso debate» es que las TIC no suponen una disyuntiva, no que no haya que reflexionar al respecto, que evidentemente sí, y es lo que estamos haciendo gracias a tu pregunta.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me parece una reflexión muy lúcida. Me pone triste que haya que irse a tiktok para llegar a la gente joven. Yo creo que un blog es algo muy diferente a tik tok y desde luego ambas plataformas son compatibles, pero tik tok no debería sustituir a un blog, ni viceversa. Siguiendo tu consejo, trataré de ser ma´s activa en instagram si me da la vida para ello. Tik tok me pilla muy vieja ya.
Desde mi punto de vista las Tics son una herramienta mas. Pero jamás podrán reemplazar una intervención presencial de calidad. Si no me equivoco somos el único colectivo profesional preparada para una observación, una evaluación y una intervención en campo. Estamos preparados para tener una mirada aguda, oídos mas que atentos y la capacidad de ser proactivas.
Creo que las Tics nos pueden agilizar tareas, nos permitan ampliar información. Pero una entrevista presencial es irremplazable tanto para el profesional como para quien es escuchado.
Coincido con lo que señalas, al igual que lo que indican las compañeras. No es un debate al que debamos darle muchas vueltas, porque al final parece que tienes que posicionarte a favor o en contra de las tecnologías, y están aquí, las usamos y van a quedarse.
Como buena gallega, me quedo con el DEPENDE, para responder si en la intervención es correctas o no.
Para mi el tema es obvio, ¿prefiero chatear con mi amiga XXX o quedar con ella. Para mi no hay duda, quiero verla, estar con ella e interaccionar, ello no implica que no nos echemos unas risas por Whatsapp, que me lea sus artículos en Facebook, etc…pero nuestra relación va más allá de lo que aporta la tecnología, esta la COMPLEMENTA pero NO SUSTITUYE nuestra interacción personal y afectiva. Pues eso, exactamente lo mismo, con el uso de las TICs para intervenir. Es más con estás DOBLE PRUDENCIA, por que si viéndonos puedo meter la pata, con una cámara o audio por medio. Analógica total!.
Creo que precisamente por ser un falso debate, no compensaría «darle bola». En mi opinión, me imagino que desde un punto de vista economicista y liberal, tendrá sentido todo lo digital o digitalizarlo todo: optimiza tiempos y RR. HH, por lo tanto dinero y, aunque estoy totalmente de acuerdo con los beneficios de las TIC, me declaro incapaz para considerarlas totalmente sustitutas de la relación y la interacción humana, sea esta profesional o no.
Gracias por tu blog, Belén, me encanta y siempre lo recomiendo.
Saúde
Opino que no podemos tomar posturas radicales en casi ningún tema, porque los extremos nunca son buenos y nuestra profesión los sabe bien desde el principio de los tiempos. Las nuevas tecnologías facilitan la intervención, nos ahorran mucho tiempo pero ni de lejos aportan la información que aporta la relación presencial y por supuesto ni de lejos nos dan el poder para la negociación, para establecer la relación de ayuda, para promover el cambio como una relación presencial ¿o quizá yo también me he vuelto una carca analógica y es cuestión también de dominar la técnica, de «saber hacer»?
Gracias Belén, interesante debate
12 Comentarios
Buenos días, comparto lo que comentáis y lo traslado también al àmbito de la interrelación con diferentes profesionales y servicios. Es evidente que los contactos via mail, vía telefónica, agilizan algunas cuestiones. Las reuniones telemáticas «ahorran» tiempo y son útiles. Ahora bien, creo que debemos estar atentas a que no sea el «ahorrar» en su sentido más amplio, lo que opere en la elección sobre cómo coordinarnos con otras compañeras ya sean del àmbito de lo social o no.
Sabemos que la fluidez en la relación, la calidad, la accesibilidad al otro, son bondades de la relación profesional presencial. Probablemente también de la telemática, pero insisto en que la elección ha de vertebrarse desde criterios técnicos dependiendo de factores varios NO desde lo neoliberal que atraviesa el ejercicio de nuestra profesión con una voracidad salvaje.
Añado un redoble si pensamos la coordinación entre servicios, incorporando a la persona interesada al espacio….
Gracias por habilitar este espacio para pensar acompañadas en la distancia. Abrazos!
«Sabemos que la fluidez en la relación, la calidad, la accesibilidad al otro, son bondades de la relación profesional presencial. Probablemente también de la telemática, pero insisto en que la elección ha de vertebrarse desde criterios técnicos dependiendo de factores varios NO desde lo neoliberal que atraviesa el ejercicio de nuestra profesión con una voracidad salvaje.
Añado un redoble si pensamos la coordinación entre servicios, incorporando a la persona interesada al espacio…»
¡Bravooo!
Hola Belén, quiero agradecerte que hayas continuado el debate más allá de las limitaciones de los caracteres de Twitter porque necesitamos pensar sobre los nuevos caminos por los que está discurriendo la intervención social en general, y el Trabajo Social en particular.
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la introducción de la digitalización en nuestra práctica profesional. Creo que debemos estar pendientes de este tipo de debates (el matiz es si estos debates son falsos o no) porque las obligaciones del día a día no nos permiten sentarnos a reflexionar y estamos normalizando prácticas que pueden distanciarnos -aún más- de las personas.
Me da la sensación de que estamos aceptando con los ojos cerrados las bondades de las nuevas tecnologías, sin ser conscientes de que la lógica neoliberal que lo impregna todo, también al Trabajo Social y su digitalización. Y lo digo yo que sabes que soy muy activa en redes sociales y me encantan las TICs, pero no todo vale y creo que la pérdida de la atención directa presencial para el Trabajo Social es una renuncia que a la que no debemos sucumbir, mucho menos en en nombre de una falsa eficiencia.
Y dicho esto, espero que te animes con un canal de TikTok y hagas reels en Instagram porque es lo que demandan las futuras trabajadoras sociales para visibilizar la profesión jajaja Menos reflexión y más bailoteo.
Abrazos!!!
¡Hola, Tuca! Lo que quiero decir con «falso debate» es que las TIC no suponen una disyuntiva, no que no haya que reflexionar al respecto, que evidentemente sí, y es lo que estamos haciendo gracias a tu pregunta.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, me parece una reflexión muy lúcida. Me pone triste que haya que irse a tiktok para llegar a la gente joven. Yo creo que un blog es algo muy diferente a tik tok y desde luego ambas plataformas son compatibles, pero tik tok no debería sustituir a un blog, ni viceversa. Siguiendo tu consejo, trataré de ser ma´s activa en instagram si me da la vida para ello. Tik tok me pilla muy vieja ya.
¡Un abrazo!
Desde mi punto de vista las Tics son una herramienta mas. Pero jamás podrán reemplazar una intervención presencial de calidad. Si no me equivoco somos el único colectivo profesional preparada para una observación, una evaluación y una intervención en campo. Estamos preparados para tener una mirada aguda, oídos mas que atentos y la capacidad de ser proactivas.
Creo que las Tics nos pueden agilizar tareas, nos permitan ampliar información. Pero una entrevista presencial es irremplazable tanto para el profesional como para quien es escuchado.
¡Muchas gracias por comentar, María Teresa! La intervención de calidad, el objetivo, qué duda cabe…
Coincido con lo que señalas, al igual que lo que indican las compañeras. No es un debate al que debamos darle muchas vueltas, porque al final parece que tienes que posicionarte a favor o en contra de las tecnologías, y están aquí, las usamos y van a quedarse.
Como buena gallega, me quedo con el DEPENDE, para responder si en la intervención es correctas o no.
Para mi el tema es obvio, ¿prefiero chatear con mi amiga XXX o quedar con ella. Para mi no hay duda, quiero verla, estar con ella e interaccionar, ello no implica que no nos echemos unas risas por Whatsapp, que me lea sus artículos en Facebook, etc…pero nuestra relación va más allá de lo que aporta la tecnología, esta la COMPLEMENTA pero NO SUSTITUYE nuestra interacción personal y afectiva. Pues eso, exactamente lo mismo, con el uso de las TICs para intervenir. Es más con estás DOBLE PRUDENCIA, por que si viéndonos puedo meter la pata, con una cámara o audio por medio. Analógica total!.
Complementar, esa es la clave ¡Muchas gracias por comentar!
Creo que precisamente por ser un falso debate, no compensaría «darle bola». En mi opinión, me imagino que desde un punto de vista economicista y liberal, tendrá sentido todo lo digital o digitalizarlo todo: optimiza tiempos y RR. HH, por lo tanto dinero y, aunque estoy totalmente de acuerdo con los beneficios de las TIC, me declaro incapaz para considerarlas totalmente sustitutas de la relación y la interacción humana, sea esta profesional o no.
Gracias por tu blog, Belén, me encanta y siempre lo recomiendo.
Saúde
Gracias a ti por comentar y por recomendar mi blog ¡Un abrazo!
Opino que no podemos tomar posturas radicales en casi ningún tema, porque los extremos nunca son buenos y nuestra profesión los sabe bien desde el principio de los tiempos. Las nuevas tecnologías facilitan la intervención, nos ahorran mucho tiempo pero ni de lejos aportan la información que aporta la relación presencial y por supuesto ni de lejos nos dan el poder para la negociación, para establecer la relación de ayuda, para promover el cambio como una relación presencial ¿o quizá yo también me he vuelto una carca analógica y es cuestión también de dominar la técnica, de «saber hacer»?
Gracias Belén, interesante debate
¡Bienvenida al club, jjajajajajaj! Un abrazo.