5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
13 de enero de 2020 / 24 Comentarios
He encargado el trabajo a la empresa ejidense Lokreo, que también ha diseñado la imagen de marca personal. El protagonista es el paréntesis, un signo ortográfico que me encanta. Estoy satisfecha con el resultado, espero que te guste. Si quieres estar al día de mis entradas puedes suscribirte en el formulario. Si estabas suscrita, por favor, hazlo de nuevo, es de lo poco que no hemos conseguido trasladar a la nueva página. Reciban mis disculpas, fieles lectoras.
Ya me fastidia abrir mi nueva página con una mala noticia. Imagino que estarás al tanto de que, una vez más, nos hemos quedado esperando un ministerio de servicios sociales. En la pasada legislatura los servicios sociales ostentaban rango de secretaría de estado con Ana Lima a la cabeza. Debo confesar que, gracias a mi pasada implicación política, tenía claro que el nuevo gobierno de coalición no supondría una revolución para el sector. El desinterés tanto del PSOE como de PODEMOS e IU hacia los servicios sociales es público y notorio. Hace poco apunté las causas de esa desidia en un premonitorio artículo de la columna El efecto Mateo, que escribo en El Común.
El Consejo General del Trabajo Social ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo gobierno la creación del ministerio. Ha recordado el compromiso que firmó el propio Pedro Sánchez y que puedes ver abajo. En realidad el PSOE no se comprometió a crear un ministerio, sin embargo sí se comprometió a defender la denominación "servicios sociales". Denominar a la secretaría de estado "de derechos sociales" incumple el compromiso de manera flagrante.
Si solo se hubiera tratado de un asunto de denominación la cosa no tendría mayor importancia. El asunto adquiere un serio cariz al leer las competencias de la secretaría, publicadas en el BOE de hoy.
El consejo también ha lanzado una campaña en twitter con las almohadillas #serviciosocialesporsunombre y también #los4pilaresbienestarsocial. Puedes apoyarla explicando para qué queremos un ministerio de servicios sociales. Nunca se me habría ocurrido pensar que en el cajón de sastre que son los servicios sociales actuales cupiese la protección animal. Un ministerio para este potaje competencial tampoco vale la pena. Lo digo con tristeza y convencimiento.
El trabajo del consejo acerca del modelo, la existencia de bastantes personas autorizadas cercanas al gobierno y la "agenda social" de los partidos de izquierda me proporcionaban un rayo de esperanza. Mis esperanzas no estaban depositadas en la creación de un ministerio sin más, sino en el comienzo de una cierta reflexión y redefinición de este "no sistema". Aunque viniese desde la secretaría de estado, daba igual. Qué ingenuidad la mía. Y qué obsesión, sobre todo de Unidas Podemos, por los "derechos sociales". De eso hablaré en la próxima entrada.
Tras esta noticia toca recomponerse y actuar. Como hemos visto, es difícil lograr que la clase política tome en serio al sector. Ni siquiera hay acuerdo sobre el objeto y las competencias entre las profesionales de las distintas disciplinas que lo conformamos. Lamento ser tan taxativa. O se realiza una reflexión teórica conjunta y se presiona en bloque a la clase política o terminaremos esterilizando gatitos, mejor dicho, gatetes.
Qué cansancio.
24 Comentarios
Belén, enhorabuena por tu nueva página, me gusta mucho en general, pero encanta, sobre todo, la tipografía elegida.
Ciertamente, qué pena que hayas tenido que estrenarla con este tema. ¿Qué problema habrá en llamar a las cosas por su nombre? Tengo mis dudas sobre si será desconocimiento (¿?), ninguneo o solo por poner un nombre «cuqui» y más moderno (que eso de Servicios Sociales es de pobre, oye). En fin.
¡Gracias, Begoña! Y la tipografía ha sido una apuesta de Álvaro, el diseñador. Me alegro de que te guste. En la próxima entrada daré mi opinión sobre esto que planteas ¡Gracias por comentar!
PD. ¿Eres la Begoña que sigue el blog desde el principio?
La misma, Begoña, Begondina… por aquí sigo. 😉
Pues me alegra miiiiil, muchas gracias por leerme 🙂
Ayy Belén! Qué incertidumbre se avecina! No voy a ponerme catastrófico por eso de dar oportunidades, pero qué falta nos hace un nombre y un objeto… Esto ya huele a podrido. Nos estamos acostumbrando a la política de ocurrencias postmodernas.
Posiblemente acabemos valorando riesgo cinegético!Un abrazo!!
Lo del riesgo cinegético me ha dejado muerta matá, nunca mejor dicho jjajajajaj. Un abrazo, Pau, y gracias por comentar.
Enhorabuena Belén por el formato y por el contenido, tú vas mejorando con los años pero la situación de los Servicios Sociales no te acompaña.
¡Muchas gracias, Trini! ¡Tú si que vales, profa!
Enhorabuena por la página. ¿Y si damos un poco de tiempo a este gobierno?
Veamos «si se puede», hagamos la critica y la presión que nos ha pedido el vicepresidente. Lo que haga falta.
Era lo lógico, amiga Marci, pero ¡es que han empezado fatal! Y mira que yo quería darle los 100 días, pero es que no puedo, no puedooor…
Un abrazo
El trabajo social es un pilar importante dentro de la convivencia en todas las sociedades, aunque se use para bienes muy diferentes dependiendo que seas profesional o político. Pero leer a profesionales como Salva hacen que comprendas mejor el abandono que existe y que no se consigue implicar a los diferentes gobiernos y sociedad en este grave problema,
Os animo a que sigáis creyendo en este buen fin y seguro siempre os podemos echar una mano.
Gracias, Carlos, por comentar y por tu actitud proactiva que siempre se agradece.
Hola Belén, no puedo sino que darte la enhorabuena, y lo haré con mayúsculas: ENHORABUENA, por el blog (en lo estético) y por esta entrada … como bien dices toca recomponerse y seguir esto acaba de empezar …
¡Gracias, Rafa! No nos queda más remedio ¡Somos fuertes y daremos batalla!
Pues nada, cursos de adiestramiento, y los servicios sociales a la perrera, si nos hacemos una foto con un perrito mono igual comienzan a escucharnos.
¡Ay, amiga, qué cacao mental tienen! En la próxima entrada lo abordaré. Un abrazo, tocaya.
Es decepcionante pero se enfrentan a tantos restos que les doy tregua sobre sus hechos.
Sabia reflexión, Miguel Ángel, yo también creo que el reto es grande, pero es que han empezado con nosotros con tan mal pie…Muchas gracias por tu sensato comentario.
Si con definiciones se solucionara esto…….
Efectivamente, África, aquí hay mucha tela que cortar, pero con profesionales como tú será más fácil 😉
Pues si Belén, una vez más hemos perdido la oportunidad. de llamar a las cosas por su nombre. Siempre diciendo que recogemos lo residual de otros sistemas y ahora parece que además vamos a recoger animales…
Te propongo que hagas un tutoríal sencillito como para… políticos, sobre las diferencias entre servicios sociales, derechos sociales, bienestar social, protección social…. etc.
Yo lo haría pero ciertamente me pilla muy muy cansada.
Fíjate, Carmen, que hice en su día una infografía que voy a tener que recuperar. Te la haré llegar. Y sí, cansancio es la palabra. Un abrazo.
Amén
Gracias, Óscar, por tu comentario, por cierto ¿Qué te parece la web?