5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
1 de abril de 2024 / 6 Comentarios
En Andalucía hay un dicho que reza No hay ná peor que un gandul arrancao. Pues la Junta de Andalucía se lo ha tomado al pie de la letra y ha promulgado un decreto de seiscientas y pico páginas que lleva por título el pegadizo Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía.
El objetivo del decreto es, según su artículo 1, establecer medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a promover la racionalización administrativa, como proceso integral y continuo, para conseguir la optimización de su organización y de los recursos humanos y la reordenación, simplificación, normalización y automatización progresiva de los procedimientos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y para facilitar la actividad económica en Andalucía.
El nuevo decreto-ley modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes y supuestamente reducirá un 90% el número de aplicaciones de la Junta. El Título XI, en especial los capítulos I y II son los que atañen de un modo u otro a Servicios Sociales Comunitarios, y es mucha tela.
El decreto es producto de las insoportables listas de espera en sanidad, en servicios sociales y en muchos otros sectores productivos de nuestra comunidad. Recuerdo que, tal y como denunciaron los gerentes, ocupamos el penúltimo lugar en lista de espera de acceso a dependencia.
Se supone, como digo, que el decreto viene a simplificar ciertos trámites con las administraciones andaluzas. Esto en teoría, porque ahora te cuento yo la realidad que estamos viviendo, por si fuera poco gracias al decreto, las y los profesionales de los servicios sociales de Andalucía:
Hablemos, por ejemplo, de dependencia (hay muchos más asuntos afectados por el decreto). Se han propuesto realizar todo el proceso de dependencia en 180 días, que es lo que dice la ley. Para ello la tramitación se realizará preferentemente por las personas interesadas vía telemática.
En Andalucía, con una brecha digital del tamaño de la falla de San Andrés no se ha implementado ninguna oficina de apoyo a la ciudadanía, más allá de los centros Guadalinfo, que no existen en todos los municipios, que están saturadísimos y cuyo cometido no es específicamente apoyar con trámites burocráticos. Por cierto, la Junta no ha hecho ninguna gestión con sus centros Guadalinfo para informarles, por lo pronto en Almería.
En el caso de que las familias no puedan o no sepan hacer el trámite ¡Sorpresa! que acudan a servicios sociales y nosotros lo hacemos por ellos en la nueva Ventanilla electrónica de la dependencia. O eso o las asesorías, que son las que verdaderamente están haciendo el agosto con la administración electrónica, al menos en Andalucía. Con todo, IMV incluido.
No quiero decir con esto que no se deba implantar la administración electrónica, lo que quiero decir es que es inadmisible su implantación con estos mimbres. No va a haber ningún teléfono para que las personas sepan como va su solicitud ni de momento podrán obtener información vía telemática. Que acudan a servicios sociales, es la respuesta. Claro que a final de año está prevista la firma de un convenio que modificará todo esto que estoy explicando ahora.
A la solicitud habrá que incluir, además de lo anterior, el informe de condiciones de salud, que las personas interesadas tendrán que solicitar previamente al sistema sanitario, pero ¡Sorpresa! los centros de salud tampoco saben nada de esto y de momento muchos se están negando a cumplimentarlos porque parecer ser que esto es algo que nos hemos inventado en servicios sociales.
Se va a realizar la valoración y la prescripción del recurso en un acto único, que de momento será asumido por la agencia de dependencia, es decir, que serán los y las valoradoras los que lo hagan (hasta la firma del convenio).
Eso sí, sin teléfono de información, sin escáner, sin horarios de atención y sin registro porque para eso, de nuevo, estamos los servicios sociales. Cuando se les ha preguntado a los responsables de la Junta como se va a coordinar la actuación de la agencia con la del personal de servicios sociales de las corporaciones locales la respuesta es más o menos esta
Tampoco sabemos qué va a ocurrir con los requerimientos de documentación ni con los nuevos PIAS que serán realizados por compañeras y compañeros que desconocen las vidas de las personas que han de atender y que tampoco han sido formados para ello, según nos dicen. De hecho nos están pidiendo ayuda a nosotros.
Y solo hemos entrado en materia de dependencia. Ni renta mínima, ni familia numerosa, ni reconocimiento de discapacidad... que también se ven afectados por la medida.
En una cosa tiene la Junta razón: El decreto les va a simplificar la vida. A ellos. Estos sí que saben de buen vivir, es evidente. A la ciudadanía se la va a complicar y a las corporaciones locales también. Históricamente —aunque mucho más desde la entrada del PP— la Junta de Andalucía se comporta con las corporaciones locales como un marido machista: Ordena y manda y si la esposa comete el error de quejarse, el marido se echa las manos a la cabeza por su actitud.
Mientras tanto, como siempre, nos va a tocar aprender a palos porque somos los servicios sociales comunitarios quienes, colapsadas, seguimos dando la cara ante la ciudadanía. Solo espero que no se cumplan mis peores augurios y que el convenio que se firme a finales de año venga acompañado de refuerzo de personal porque la situación es insostenible. O no. Igual va a ser que todo esto nos ha cogido con la regla. Va ser eso, sí.
6 Comentarios
¡ Que viva el turismo ! ¡Que viva el folklo! ¡ Castañuelas y guitarras que aquí se vive mejor !… que dirían los de Castañuela 70. Por no empezar a llorar y no parar.
No sabéis cómo os entiendo. Sé cómo empezó todo esto y me cuesta creer que haya podido tener esta deriva. No puedo imaginarme cómo va a ser el futuro, ¿o esto es el futuro y ha venido para quedarse???. ¡¡¡¡¡Valor y miedo!!!!!!!.
Un abrazo grande a todas.
¿Cómo me las maravillaría yo?
Pues eso.
Un abrazo.
Qué buena reflexión/queja, o como se quiera llamar, estoy en el sistema sanitario como TS, y estamos sin noticias de Dios, y como bien dices, pensando algun@s compañer@s que esto lo habéis inventado los SS.SS. Comunitarios, nada más lejos de la realidad. Consultas de medicina y enfermería saturadas y personas pidiendo cita con su médico de familia para que le rellene ese modelito de Informe de condiciones de salud, que hasta ahora lo realizaba enfermería, con un aplicativo informático llamado Portal de dependencia que a dia de hoy sigue abierto pero sin volcado de expedientes desde la publicación del decreto. Sin información de cómo gestionar esas peticiones de Informes, y pacientes locos sin saber si pedir cita con la TS, con su Médico o con su enfermero. En fin un caos, más que simplificar han venido a embarrar la administración. Un saludo
¡Hola, Inma!
¿Tú crees que esto es normal? ¿En qué cabeza cabe no enviar una mísera circular desde la Consejería de Salud?
Esto es para pegarse un tiro. A mí como directora me toca informar a los centros de salud, es que es de una desidia y una negligencia que flipas.
¡Un abrazo!
Hola Belén. Muchas gracias siempre por tus reflexiones y opiniones, me hacen repensar muchas cosas. Soy de Sevilla pero vivo y trabajo en el municipio de Madrid, me siento un poquito traicionera a mi tierra a veces… Llevo poco tiempo como funcionaria en SS.SS de atención primaria. Aquí la ciudadanía puede presentar la solicitud y revisión de Dependencia por registro físico o electrónico, la resolución del PIA las hacen las compañeras de Dependencia desde Comunidad de Madrid previa consulta a la persona, y es obligatorio presentar informe de salud en modelo específico. Después todo lo que tiene que ver con SAD, TAD y parte de los Centros de Día lo hacemos nosotras. En mi centro tenemos una lista de espera de 3 meses para cita con la TS…. Es llamativo ver cómo en la mayor parte de las administraciones en vez de atajar la falta escandalosa de personal, se dedican a tirar por la calle de enmedio que normalmente complica más la atencion.
¡Hola, paisana!
Pues sí, esto es un desastre. En teoría la modificación está bien siempre y cuando se haga con orden y concierto y esto es un descontrol total, en la línea de nuestra Junta de Andalucía… Ay señor….
Gracias por comentar y no te sientas traicionera, una vive donde están sus lentejas. Un abrazo.