5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
26 de noviembre de 2023 / 8 Comentarios
Pues ya tenemos gobierno. Y ministerios. Veintidós...
La buena noticia es que por fin ha salido Escrivá del Ministerio de seguridad social. Qué gestión, Cristo bendito... La mala es que los servicios sociales seguimos en el armario con esta gente. Esta gente es la que ha sido y sigue siendo, mal que me pese, mi gente. Me refiero a la izquierda que está a la izquierda del PSOE (para lo que no hace falta escorarse mucho). He vivido once años en el interior de esa cosa que es la izquierda del cambio y conozco bastante bien sus tripas.
Es por eso que hoy me he decidido a explicarte mi hipótesis acerca de la manía que tiene mi gente de huir del término servicios sociales como del ébola. Sí. Cualquier cosa vale para nombrar un ministerio, una consejería o una concejalía excepto el término servicios sociales ¿Por qué? Veámoslo.
En primer lugar, estas organizaciones y partidos, sobre todo las organizaciones más antiguas como izquierda unida, no cuentan con grupos de personas expertas (conocidos en inglés como think tank) ni fundaciones para generar de ideas ni nada parecido, como sí sucede en el PSOE y el PP.
Quiero decir con ello que sus prioridades y sus posicionamientos van a depender —aparte de la las líneas ideológicas generales que sustenten el partido— de los grupos de interés que se vayan formando en su seno. Pondré un ejemplo: Si hay un gran número de militantes activos con intereses en el medio ambiente estas personas empujarán para que sea una cuestión prioritaria. Habrá comisiones relativas al tema, formaciones internas y asesoramiento a cargos públicos, debates y posicionamientos de la organización. Si no hay militancia organizada con intereses en servicios sociales el sector continuará relegado al ostracismo porque no hay nadie, digamos, bregando por él. Esta es la razón por la que es tan importante que la profesión y el sector se implique en partidos. Es así. Te lo aseguro.
En segundo lugar, estas organizaciones tienen una visión muy sesgada de los servicios sociales y lo digo con conocimiento de causa. De hecho durante mi etapa en IU me dediqué a formar a cargos públicos con responsabilidades en servicios sociales. Aproveché uno de los materiales para escribir una entrada ya antigua en el blog.
La izquierda del cambio no tiene ni idea de servicios sociales y, lo que es peor, escasas ganas de averiguarlo. Mi gente equivale servicios sociales a beneficencia. Además, siguiendo tesis pseudomarxistas piensan que en un mundo ideal los servicios sociales no serían necesarios porque se habrían acabado las desigualdades. Tienden a pensar que los derechos sociales son algo parecido, pero más avanzado que los servicios sociales (recordemos, beneficencia...) y por ello prefieren denominar así a las áreas de gobierno de gestión en la materia.
Imagina mi sensación cuando militaba en IU. Quería matar a mis camaradas con mis propias manos. A pesar de todo siguen siendo mi gente y por eso en lugar de dar rienda suelta a mi instinto criminal trato de explicarles donde, como y cuando puedo en qué consiste esto de los servicios sociales.
A pesar de todo, mi gente por regla general hace cosas buenas. Una de ellas ha sido nombrar ministro a Pablo Bustinduy, un tipo por lo pronto listo. Necesitamos gente espabilada, aunque no tenga ni idea de servicios sociales; la gente lista se entera rápido.
Hablando de gente lista, quiero finalizar esta entrada haciéndote una recomendación: Si quieres colaborar con una causa de las que valen la pena o hacer un regalo de navidad solidario, por favor, apoya a las chicas de AIRES. El trabajo que están haciendo con mujeres en situación de calle merece tanto, tanto, tanto la pena que todo el apoyo que reciban es poco.
8 Comentarios
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, compañeras, pero por añadir algo diré que es que los y las nuestras, no quieren enterarse de la realidad y siguen montadas en sus machitos, creyendo que son lo más a la izquierda que pueda haber y se sorprenden cuando les haces una propuesta mas allá de su zona de confort, pero como ellas no lo han visto, porque no quería verlo …….
Animo, que no decaiga. Besos.
Completamente de acuerdo, como siempre. Tu gente, mi gente, están muy lejos de enterarse de qué van los servicios sociales. Para colmo, asistimos a un sinfín de representantes y cargos que equiparan lo que creen que son los servicios sociales a la atención a la dependencia, por ejemplo. Necesitamos una ley estatal de servicios sociales cuanto antes. Quizá deberíamos recuperar el naranja para salir a las calles. Y defender un sistema público que parece olvidado en alguna esquina de cualquier escaparate ministerial y del que queda muy poquito por privatizar en algunas comunidades como Castilla-La Mancha.
Efectivamente, camarada, tú lo sabes bien. Y sí, hay que recuperar el naranja. Un abrazo.
¡ Hola, Belen!
Tu gente y mi gente necesitan, antes de ponerle nombre a un Ministerio y repartir las competencias de servicios sociales en cuatro Ministerios , leer y buscar información y asesorarse por quiénes saben del tema, dígase Consejo profesional de Trabajo Social, Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales o por quienes consideren oportuno.
Belen, lo que no sé nombra no existe y, aunque nuestra gente hace algunas cosas buenas, esto lo están haciendo regular tirando a mal. Así que cuando me quejo que en esta legislatura se ha desgajado del Áreas de Servicios Sociales del Ayto, los ámbitos referentes a igualdad, violencia de género, mujer, envejecimiento activo y discapacidad, me dicen que a los que yo voto también lo hacen. No puedo decir nada, porqué tienen razón y me da mucha tristeza que la tengan.
Un abrazo. Cheli.
El tema, Cheli, es que no perciben la necesidad de enterarse sobre de qué va nuestra película, pero, vamos, tienes mucha razón.
Un abrazo de vuelta.
Es que para ellos los servicios sociales se dedican a trabajar por el lumpen. Los que no votan. Por eso no merecen la pena.
En la teoría marxista pura es así.
Belén, una entrada magnífica como todas las demás, pero además VALIENTE. Necesitamos profesionales comprometidas que se mojen más allá de lo estrictamente metodológico, que se atrevan a analizar en voz alta el contexto, el presente y la realidad social desde lo macro.
Gracias!!!! ♥️
¡Hey, Lydia! Gracias por comentar, un abrazo.