5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
24 de mayo de 2022 / 8 Comentarios
Hoy traigo una entrevista exclusiva: Teresa Panza ha decicido hacerme un hueco en su apretada agenda. En esta entrevista nos cuenta sus preparativos para el congreso, que comienza el próximo jueves 26 de mayo. Hablamos mientras viaja en carromato desde su pueblo ¡Menos mal que solo tiene que llegar a Ciudad Real!
Belén Navarro (BN): ¡Hola, Teresa! ¿Me escucha usted bien? ¡Me alegro de saludarla! ¿Qué tal su viaje hacia Ciudad Real?
Teresa Panza (TP): ¡Ay, hermana, muchas son las desventuras en el camino hacia la corte desta cristiana! Me espera un largo viaje aunque vive Dios que el carromato que me ha mandado la señora duquesa mas aparenta carroza para reyes y reinas que asiento para las posaderas de una destripaterrones. Se diría que condesa parezco vestida con verdugado, con broches y con entono que hasta picor tengo de tanto encaje como lucen mis vestimentas. Dispense vuesa merced la licencia que me alivie este picor con una vara de almendro que me ha procurado mi vecina la Tomasa...
(Segundos de silencio...)
BN: ¡Pero, Teresa, mujer ¿Cómo no ha cogido usted un tren?! ¿A quién se le ocurre venir en carromato? ¿Es que no hay tren cerca de su pueblo? Yo soy de Almería. Aquí las comunicaciones son muy malas, pero digo yo que en su pueblo habrá alguna estación cerca.
TP: En este lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse el manco que tuvo la ocurrencia de contar nuestras desventuras hay máquinas infernales que no pisaré yo en los días desta vida mía. Mire usted, señora, mi marido el simple tuvo la ocurrencia de montarse en el caballo que le llaman Clavileño y acabó como un alfeñique listo para que el cura don Pedro Pérez le untase los santos óleos. Por ventura que bastante tengo con hablar con usted con este aparato del demonio que si mi Sanchica lo viera fijo se enamoraba daquesta cosa ¡Igualica de simple que el padre!
BN: Bueno, lo importante es que llegue usted a tiempo. Que pueda narrarnos los aspectos más interesantes de las ponencias y comunicaciones es lo fundamental.
TP: Con toda la pomposidad y circunstancias le digo, señora mía, que habla vuesa merced de tan rodeada manera que no hay quien la entienda. Dios la entenderá que es entendedor de todas las cosas y las luces mías con las del Rucio poco se llevan.
BN: Perdone usted. Quise decir que lo importante es que cumpla usted la encomienda de contar lo que allí se haga u se disponga.
TP: Ahora nos entendemos, que maguer tonta, tampoco es una tan corta como la Sanchica. Ha dispuesto la señora duquesa que para tal encargo el aparato este es buen sirviente y aunque no sé de letras ni de maquinarias me acompaña el bachiller Sansón Carrasco que es hombre culto, no como esta pelarrueca con la sesera más dura que los guijarros de la tierra que hasta el azadón parten en dos como si fuera manteca. El bachiller es de muy buen entendimiento aunque también amigo de donaires y de burlas que en la corte no se estilan o eso dicen las gentes de alta alcurnia. Advertido como está, dígole "el que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa" así que dejémonos llevar deste viento favorable que nos sopla.
BN: Bueno, Teresa, me alegro de que viaje usted acompañada. Quiero terminar la entrevista pidiéndole un favor...
TP: Dígame hermana que esta cristiana aunque pobre, que si de los zuecos la sacáis a chapines, y de saya parda de catorceno a verdugado y saboyanas de seda, y de una Marica y un tú a una doña tal y señoría, no se ha de hallar en su juicio, y a cada paso ha de caer en mil faltas, descubriendo la hilaza de su tela basta y grosera, está a su servicio de mil amores y con todos los circunloquios que manda la ocasión.
BN: Se ha puesto en marcha una campaña europea a favor de la renta básica. Vamos a colocar unos carteles en el congreso con un código QR. Es el cartel que aparece en esta página. Me gustaría que usted nos apoyara...
TP: Señora mía, si Dios quisiera darme alcance de entender su razonamiento pues lo podía hacer a poca costa y no más de quererlo, mas las entendederas son las que son así que haga vuesa merced el favor de hablar sin traerme por vericuetos y encrucijadas.
BN: Quería decir que queremos que la corte nos pague a todos los habitantes del reino un sueldo por vivir. Para eso le pedimos que diga usted a la gente que apoye esa idea.
TP: ¡Atiende, Sansón! ¡Que la corte nos pague por rascarnos la barriga y tendernos al solaz! ¡Válgame dios, vivid vos, y llévese el diablo semejante disparate! Sin sueldo salimos del vientre de nuestra madre y hemos vivido hasta ahora y nos llevarán a la sepultura cuando Dios fuere servido. La mejor salsa del mundo es la hambre y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto ¡Ay señora, perdone vuesa merced mi atrevimiento pero debo despedir la charla!
Sansón, quita este aparato del infierno de mis orejas que me arden como tocino en brasa y si me sigo riendo vive Dios que se me escapan las aguas del cuerpo ¡JJJJAJAJAJJAJAJAJA! Esta infelice ha leído los mismos libros de caballerías que el hidalgo Alonso Quijano y se le ha derretido el juicio ¡JJAJAJJAJAJAJA...!
BN: ¡Que no han cortado la llamada! ¡Que les estoy oyendo...! ¡Manda huevos...!
8 Comentarios
Genial Belen, como va ganando en la parte literaria y de fabula tu blog!!! Te estás volviendo una escritora
Me he reído mucho y ha sido estupendo que hayas escogido a este personaje tan secundario y siendo mujer.
Un abrazo
Gracias, Marisa ¡Te eché de menos en Ciudad Real!
Penita de no poder ir, para ver a tanta gente maravillosa y darte un abrazo enorme Belén!
A disfrutarlo!
¡Cuantos regalos recibí del cole de Galicia! ¡Y como me lo pasé con las gallegas! ¡Faltabas tú! ¡Que te lo cuenten! Un fuerte abrazo.
¿ Habrá traducción simultanea con Teresa Panza ???????
Ja. ja, jaaaaa. ¡ Lo vamos a pasar de miedo !!!. Besos y gracias por poner la chispa del humor.
¡Qué alegría habernos conocido! ¡Un abrazo!
¡RBU ya! ¡Nos vemos en Ciudad Real! Un abrazo.
Compartir estos días con vosotras fue un privilegio. Canarias forever. Un abrazo para todas (y para Mayte)