5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
16 de diciembre de 2021 / 12 Comentarios
Todo lo que querría decir sobre la trágica muerte de esa pedazo de actriz que fue Verónica Forqué lo ha expresado Orgullo loco Madrid mucho mejor que yo. Además, no conocía a la persona por lo que su muerte me duele relativamente. En cambio me duele una chica con trastorno mental a la que estamos intentando ayudar. No es Verónica Forqué, es decir, no es famosa y su más que probable muerte importará a muy poca gente. Total, tampoco tiene familia.
Las instituciones del pueblo que estamos implicadas en su vida estamos muy preocupadas porque aventuramos un mal final para ella: Violada o muerta por un atropello (se lanza a los coches), de una paliza, de un coma etílico o de una combinación de todo lo anterior. En el mejor de los casos vivirá muy probablemente con las secuelas de una enfermedad de transmisión sexual que casi seguro ya padece u otras patologías que probablemente se estén cebando ya con su cuerpillo de menos de cuarenta kilos.
Estamos tan preocupadas y nos sentimos tan impotentes que nos hemos reunido todos los servicios excepto salud mental. Lógico teniendo en cuenta que según el psiquiatra no padece trastorno mental, bueno, sí, trastorno adaptativo. El caso es que a muchas de nosotras nos cuenta que los ángeles le hablan y que los demonios la persiguen y muchos más delirios de ese tipo que no merece la pena relatar, delirios propios de un trastorno mental grave.
Sin embargo ¿Qué puede saber una simple trabajadora social, una simple educadora, un simple psicólogo acerca del trastorno mental? Poco, según parece. A pesar de que sí sabemos mucho sobre la chica que no es Verónica Forqué ya que ese psiquiatra la ha visto cinco, diez minutos porque su unidad está saturada no lo siguiente y esta que lo escribe la lleva atendiendo junto con el equipo casi veinte años. A lo mejor si el psiquiatra tuviese a bien hablar con servicios sociales... Pero no. Mi equipo está desesperado.
Podría contar muchas cosas sobre esta chica que no es Verónica Forqué. Podría contar el sufrimiento que ha vivido desde que nació y lo poco que le importa a nadie. Bueno, a casi nadie. Porque a nosotras nos importa. Estamos jodidas. Estamos muy jodidas. Cabreadas e impotentes porque sin un diagnóstico de TMG no hay recursos para ella, por no hablar de la medicación. Cualquier día aparece muerta. Y es navidad. Y al igual que mis compañeras, me siento como una mierda. Esta no debería ser una entrada para navidad, es cierto. Tampoco deberíamos permitirnos como sociedad abandonar a las personas a su suerte y aquí estamos ¡Maldita sea mi estampa!
12 Comentarios
Que mal nos parecía cuando un profe nos decía con insistencia: «El mejor recurso eres tu», lo considerábamos un retrógrado….porque era necesario generar recursos sociales y responsabilizar a los poderes públicos… y en ningún caso cargar la responsabilidad en las profesionales…Pero el devenir de la historia nos muestra que la suerte de las personas usuarias se encuentra cuando se topan con una buena profesional y digo buena en el sentido mas amplio de la palabra.
Belén, tu eres un recurso social viviente.
Bó Nadal, a pesar de los pesares
«La suerte de las personas usuarias se encuentra cuando se topan con una buena profesional y digo buena en el sentido mas amplio de la palabra». Sabias palabras… Muchas gracias por la reflexión.
Hay muchas y muchos Verónica Forqué. Gente que sufre, ya desde la infancia y la respuesta social es que hay que ser fuerte. Cuando de joven o de adulto no se puede ser fuerte se empieza el camino de la medicalización, no duermes, toma pastillas, no comes tienes trastorno alimentario, estas con ansiedad, nerviosa/ o, cansada/ o, toma más pastillas. Y si desesperas más, ingresa en una institución. Ten visitas con tu psiquiatra y el equipo de 10 minutos, y evidentemente en vacaciones, fines de semana, festivos, solo urgencias. Tratamos la salud mental de forma muy banal, llegando a ser frívola. Y la realidad es dura, y cualquiera en cualquier momento puede tener un problema de salud mental, pero la sociedad le dirá sigue para adelante, o no sé de qué te quejas. Recomiendo el programa de Salvados de Jordi Évole «Uno de cada Cinco» https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salvados-programa-salud-mental/
Gracias Belén por permitirnos un espacio de reflexión y de compartir.
Gracias a ti por compartir y por la recomendación ¡Un abrazo!
Es una entrada de nuestra realidad laboral con casos cuya intervención desgraciadamente se prolonga durante nuestra vida laboral, donde se juega en una línea finísima de respetar sus derechos individuales y lidiar con recursos intervencionistas para evitar/controlar riesgos personales o a terceros, y desgraciadamente los recursos de salud mental están saturados para dar una respuesta digna a los pacientes. Y mientras …. Como cualquier persona nos sentimos mal e impotentes con noticias como la Verónica Forqué sabiendo como profesionales q en el despacho se juntan expedientes de mayor riesgo, en los q jugamos con el tiempo cruzando los dedos para q no salte una noticia parecida… xq en muchas ocasiones llegan esas noticias y no queda más q cerrar el expediente y tragarse la impotencia. En esta entrada hablas de sentimientos y de intervención en coordinación q me parece imprescindible, y salta también la ausencia de colaboración de Salud mental. A veces como profesionales estamos muy solas y hay q tejer redes Y me gustaría resaltar algo que siempre hago en relación a q nuestra intervención siempre se maneja en torno al cuidado de salud mental del usuario y de la propia, xq en ambas la saturación e impotencia tiene fatales resultados. Un saludoy gracias por tratar el tema de la salud mental.
«Se juega en una línea finísima de respetar sus derechos individuales y lidiar con recursos intervencionistas para evitar/controlar riesgos personales o a terceros, y desgraciadamente los recursos de salud mental están saturados para dar una respuesta digna a los pacientes». Fantástico comentario. Muchas gracias.
Pues yo veo una entrada muy clara y necesaria
¡Gracias, Enma!
Sí, si que es una entrada para navidad. Es la entrada directa a lo que nos importa. Lo demás es perifollo.
Pues tienes razón, compañero. Un abrazo.
Esas situaciones son muy desesperantes. Queda el consuelo que hay profesionales con ética y buen hacer, pero cuando tocan de los otros…. Y sumarle lo maltrante que puede ser el sistema.
Efectivamente, a veces el único recurso es un o una profesional con ética. Gracias por comentar, un abrazo.