5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
19 de septiembre de 2021 / 6 Comentarios
Por fin terminé mi mudanza y he podido sentarme a escribir. Comencé la temporada bloguera haciendo referencia al libro Más que palabras. Hoy quiero profundizar en algunas de las ideas que contiene porque me preocupa mucho la proliferación de noticias falsas y bulos. Sobre todo me alarman los referidos a la pobreza o la migración. En consecuencia opino que contrarrestarlos es una obligación moral, qué menos que por parte de las profesionales de la intervención social. Puesto que este libro ofrece algunas pistas para hacerlo me apetece compartirlas aquí. Vamos a ello.
En primer lugar, es necesario puntualizar que ni tú, ni yo, ni nadie estamos libres de prejucios ni somos inmunes a los bulos. En el libro el autor explica que todo el mundo en su día a día se apoya del razonamiento intuitivo que, a diferencia del razonamiento consciente, es muy rápido y nos permite ejecutar diversas tareas sin el esfuerzo cognitivo que requiere este último. El razonamiento intuitivo si bien es altamente eficaz para nuestra propia supervivencia en según que procesos cognitivos nos juega malas pasadas, concretamente el autor señala tres.
La primera, la formación de estereotipos. Nuestro razonamiento intuitivo, por rápido, desaliñado y práctico, trabaja a veces justo al contrario de cómo se razona en ciencia. En ciencia es cierto aquello que está verificado, pero nuestro razonamiento intuitivo no tiene tiempo de confirmar qué cosas son verdad. Simplemente asumimos que hay cosas que no sabemos. A esto se llama, dice el escritor, asunción de mundo abierto: Razonamos con datos que asumimos mientras no conste su falsedad.
La segunda, la trampa de la accesibilidad o dicho de otro modo, la tendencia a seleccionar el dato más activo en nuestra mente. Pone un ejemplo muy curioso: ¿Qué hay más en nuestro idioma, palabras que comiencen por erre o palabras cuya tercera letra sea una erre? Seguramente habrás pensado que hay más palabras que comienzan por erre aunque la realidad es que hay tres veces más palabras cuya tercera letra es una erre, pero son menos accesibles. El razonamiento intuitivo nos ha engañado.
La tercera, la trampa de la relevancia. Aquello a lo que llamamos contexto es en parte aquello con respecto a lo que buscamos provecho en las cosas que nos importan. Lo explicaré de otra manera: El razonamiento intuitivo busca provecho cognitivo para procesar con rapidez la información. Señala del Teso: Si en una imagen de Pedro Sánchez reunido con Esquerra Republicana aparece el rótulo Ronda de conversaciones del presidente con los grupos nacionalistas nuestra deducción no será la misma que si ante la misma imagen el rótulo que aparece es El presidente se reúne con los independentistas.
Además de mantener la guardia alta contra las noticias falsas podemos intentar desmentirlas. Para ello nuestro amigo nos ofrece algunas pistas, la primera: La verdad es necesaria, pero no suficiente. Explico esta idea, pórtico de las otras cuatro al inicio de la entrada.
La segunda pista consiste en no dar por bueno el marco cognitivo o relato que sostiene el bulo. Los marcos cognitivos se forman a través de la asociación de patrones generados por las experiencias y valores que afectan a la interpretación que hacemos de las cosas. Si aceptamos la creencia de que las niñas y niños extranjeros no acompañados vienen a delinquir será muy difícil tratar de convencer a nadie de que es positivo invertir dinero en su integración.
La tercera pista se refiere a buscar las coincidencias en los puntos de vista. Siguiendo el ejemplo de las chavalas y chavales extranjeros que vienen solos, no es descabellado suponer que la presencia de adolescentes solos puedan generar problemas en algún momento, pero son los mismos problemas que podría provocar cualquiera de nuestras hijas, de nuestros sobrinos, lo que me lleva a la cuarta idea: Apelar a las emociones, a la empatía de la persona con la que estamos interaccionando.
Por último, apunta del Teso, es fundamental hablar claro. Decir la verdad no es suficiente, debemos hablar claro y en un tono pedagógico, acomodando los términos a nuestro interlocutor, validando sus emociones y tratando de entender su punto de vista. En esta línea es fundamental utilizar con cuidado las palabras, las expresiones porque no se activan las mismas emociones si, siguiendo el ejemplo, hablamos de MENAS o hablamos de chavales.
En cualquier caso lo importante es, a mi juicio, defender con uñas y dientes los valores democráticos —muchos o pocos— que tanto ha costado conseguir en nuestro país. Espero que esta reflexión te haya resultado útil; de cualquier forma puedes expresar tu parecer en los comentarios. Digan lo que digan son siempre bienvenidos.
6 Comentarios
Una vez más, Belén, una buena propuesta de reflexión la que nos planteas.
Parafraseando el título, la búsqueda de la verdad y la «lucha» contra los bulos no sé si es suficiente, pero, desde luego, es muy necesaria.
Un saludo.
La verdad siempre tiene matices del que la cuente…puede ser un usuario, un grupo, una noticia, una civilización…por eso el espíritu crítico, la reflexión, la prudencia y el valorar varias alternativas nos enriquece y es algo q se debería abordar en la enseñanza.
Sí, es cierto, el espíritu crítico y la reflexión son fundamentales. Gracias por comentar.
Me alegro de que opines igual, Begoña, es un tema realmente preocupante ¡Un abrazo!
Gracias Belén, seguimos creciendo cuando te leemos. Que necesario se hace reflexionar sobre lo publicado y la verdad que hay o no detrás. y que necesario que nuestro jóvenes lo sepan. Vamos con ello.
¡Muchas gracias, Raúl! Muy cierto, es un tema fundamental para tratar con la gente joven. Y gracias también por comentar.