En una profesión como el trabajo social, experta en la queja, a veces es necesario detenerse y valorar lo que hacemos bien. Celebrar el
Día Mundial del Trabajo Social es una de esas cosas. De un tiempo a esta parte, marzo se llena de trabajo social en las universidades, las redes sociales, los foros profesionales y algo de trabajo social se cuela en los medios de comunicación locales e incluso en la agenda política.
Este año, continuando con la línea de análisis iniciada en el congreso de Mérida, la mayoría de temas han girado en torno a la promoción de
comunidades sostenibles, dentro de los Objetivos del Milenio a los que la Federación Internacional se ha sumado. El Colegio de Trabajo Social de Asturias también, y para ello ha organizado junto con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" una ponencia (que me encargaron a mí) sobre sostenibilidad el día 19 y un acto amplio que incluyó una mesa redonda sobre innovación social el día 20, en la que participamos tres intervinientes: María José Conejo, Lucía Prado y servidora, moderadas magistralmente por Trini Pascual.
La ponencia está en proceso de escritura decente y espero poder publicarla; lo consiga o no la colgaré en este blog más adelante. Dedicaré esta entrada a la mesa redonda, sobre innovación social, y debo comenzar por señalar como innovador al propio colegio de Asturias por el planteamiento para celebrar el día:
- Que se hiciese de forma conjunta con la universidad.
- Que todas las intervinientes fuésemos mujeres.
- Que tuviese una intención meridianamente proactiva y constructiva.
De manera muy resumida, el debate transcurrió por estos derroteros: la innovación social puede ser referida a nuevos productos y a nuevos procesos, lo que implica poner atención a las nuevas demandas que han aparecido en una sociedad cada vez más individualista y excluyente. Además de las nuevas demandas, recogimos la idea apuntada por Teresa Matus acerca de que la innovación social debe atender a las expectativas no cumplidas. La
última entrada de Nuria Fustier en su blog es muy oportuna y de alguna manera también habla de esto.
En este sentido, el modelo de atención centrada en la persona con personas mayores, eje del trabajo de María José Conejo, pudiera considerarse una manera de atender a una expectativa no cumplida, pues en realidad el trabajo social y los servicios sociales debieran situar en el centro a la persona ¿Verdad? Lo que me lleva a la siguiente idea que se debatió ¿Para qué innovar?
¿Hay que innovar por innovar? ¿Y cuál debe ser el ECRO desde el que innovar? Porque no es lo mismo innovar desde planteamientos neoliberales que desde planteamientos socialdemócratas, etc. Un marco referencial es básico, como ocurre con la sostenibilidad, de lo contrario innovar se convierte en un hacer por hacer.
Relacionado con lo anterior se encuentra una de las debilidades de la innovación que salieron a colación, como es el poco apoyo de las administraciones a las experiencias de innovación, ya que como sabemos las administraciones son muy rígidas en sus procedimientos. Con respecto a las fortalezas se señaló el beneficio que genera en la ciudadanía y la posibilidad de "vender" el producto.
Después del debate se entregó el premio del Colegio de Trabajo Social de Asturias, premio
German García González al mejor TFG, que en esta ocasión recayó en un trabajo sobre Concepción Arenal que estoy deseando leer. Una iniciativa estupenda del colegio que deberían importar otros porque es una magnífica ocasión para unir profesión y academia e impulsar la producción de conocimiento.
Solo me queda agradecer muy sinceramente la invitación a la Universidad de Oviedo y a las increíbles mujeres del Colegio de Trabajo Social de Asturias, que son un ejemplo de trabajo, honestidad y buen hacer. Han sido unas anfitrionas maravillosas, especialmente África Preus, con quien hemos agotado las reservas de sidra de medio Gijón ¿Qué puedo añadir? Que Asturias me presta,
me presta por la vida.
2 Comentarios
Gracias a vosotras por la invitación… Espero que podamos coincidir en un futuro.
Muchas gracias por participar y hacernos el día mundial tan interesante, y la noche tan divertida. A nostrasn también nos ha prestado mucho vuestra compañía.