5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
11 de mayo de 2012 / 0 Comentarios
Esta semana estoy contentilla, hombre. Empezó fatal, pero hoy viernes, un chaval gitano de mi zona, absentista en su día, ha firmado los papeles para estudiar cocina en Almería. La limpieza de choque de la que os hablaba la semana pasada va viento en popa gracias a mis tres heroínas y los camiones del ayuntamiento están retirando la basura que es un contento, aunque me da que algún operario se está acordando de mi madre y de mi casta al completo. La familia está colaborando ¿qué más puedo pedir? Solo el Consejo de Ministros me puede joder el viernes pero creo que con lo de Bankia ya están entretenidos y yo, además, no pienso entrar al trapo, que luego me sube la tensión.
Tropelías peperianas aparte, esta semana quería hablaros de una iniciativa en la que estoy muy interesada y que seguro conoceréis. Se trata de la Iniciativa Popular Legislativa que ha puesto en marcha la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y que tiene por objeto “que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval”. El texto entrecomillado lo he sacado literal de la página web, que es esta: http://www.quenotehipotequenlavida.org/.
Para ello se está realizando una recogida de firmas que se trasladarán al Congreso y así presionar para que se modifique la Ley Hipotecaria. Lo que propone exactamente la iniciativa es (vuelvo a cortar y pegar):
1.
Dación en pago con efectos retroactivos: Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2.
Paralización de los desahucios: Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3.
Alquiler Social: El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
Al igual que muchos de los que estáis leyendo esto, me ha tocado asistir como trabajadora social entre impotente e indignada al vergonzoso espectáculo de los desahucios, que es simple y llanamente el nombre técnico para poner a las familias en la calle. Familias, la mayoría, que han pagado su hipoteca religiosamente durante muchos años, años en los que el banco no se acordó de ellos ni para regalarles un juego de ollas, coñe; bueno, si se acordó de ellos, para ofrecerles préstamos y prestamillos sin tener en cuenta ni siquiera si los podrían pagar. Pues bien, esas familias que han pagado su casa durante 10, 15 años, se ven ahora acosadas (y lo digo literalmente) por directores de banco imberbes pero implacables, que no digo yo que no haya ningún director de banco “güeno”. Los buenos por desgracia están, en su mayoría, jubilados o reemplazados por otros con más tragaderas y menos escrúpulos.
Y porque es una injusticia con mayúsculas lo que está sucediendo con respecto a los desahucios y demás, me alegra mucho que se estén promoviendo iniciativas para parar esta sangría. La de la Asociación de Directoras y Gerentes me parece sencillamente genial, por su atrevimiento y su calado, si no la conocéis, no dejéis de leerla y por supuesto apoyarla, este es el enlace a la página.
La iniciativa de la PAH, sin ser tan ambiciosa, es un magnífico comienzo. Por mi parte, he solicitado ser fedataria (persona autorizada a recoger firmas) en esta iniciativa, he solicitado también a mi colegio profesional que se implique (creo que están por la labor) y a mis compañeros del trabajo también les he metido caña para que colaboren recogiendo firmas en el centro.
Estoy contenta, si señor, por haberme activado, sentirme útil, porque la semana termina mejor de lo que empezó y porque es viernes, soleado viernes…
¡Towandaaaaaaa!
Hasta la semana que viene.
¿Tú que opinas?