5 diferencias entre el trabajo social y los servicios sociales
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
15 de octubre de 2016 / 15 Comentarios
El blog de Belén Navarro
22 de febrero de 2022 / 12 Comentarios
Teresa Panza es, como sabemos, la esposa de Sancho Panza, el coprotagonista de la obra más importante de la literatura española: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Teresa Panza es un personaje con muchos matices. Con una bajísima posición social y por ende escasísimos recursos, cuida de su hija y sostiene la precaria economía familiar. Mientras tanto, Sancho vive ajeno su disparatada aventura, seducido por Alonso Quijano. Teresa Panza demuestra además mucho sentido común en las cartas que escribe en algunos momentos del libro. Es un personaje femenino que reafirma la genialidad del Manco de Lepanto.
Quizá por ello el Consejo general del trabajo social la haya invitado al próximo congreso estatal de trabajo social para... Bueno, mejor dejamos que lo explique ella misma. Es un testimonio obtenido en exclusiva por esta vuestra fiel servidora:
Siempre, hermano, fui amiga de la igualdad y no puedo ver entonos sin fundamentos. Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequives de dones ni donas; Cascajo se llamó mi padre, y a mí, por ser mujer de Sancho Panza, me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar 'Teresa Cascajo', pero allá van reyes do quieren leyes, y con este nombre me contento, sin que me pongan un don encima que pese tanto que no le pueda llevar.
Si bien me acuerdo, hará por estas yerbas que vienen cincuenta y tres años, y está un poco la cara prieta de andar al sol, con tres dientes que me faltan arriba, dos muelas abajo. Mas con todo eso no hay Aristóteles que me llegue al zapato. Desas luces mias por ventura recibí una nueva que vengo a deciles a vuesas mercedes.
La señora duquesa me manda ir a la corte de Ciudad Real en mayo deste año. Dígolo con mis palabras de estripaterrones que me encomienda contar lo que allí se haga u se disponga. Oficio este que lleva el diablo a quien mal lo usa. Daquellos que partir no pudieren ha dispuesto la señora duquesa que noticia tengan por boca desta cristiana vieja.
Siendo esta aventura recebida con mucho gusto suplico la compañía de vuesas mercedes que me están bullendo los pies por ponerme en camino. Vive Dios que en la corte grandes son los gastos: que el pan vale a real, y la carne, la libra a treinta maravedís, que es un juicio.
Pacer boca dígome la señora duquesa que he de anunciar con toda su pomposidad la corte de duques, condes y otras excelencias que allí fuesen servidos. Me manda también que les deleite con otras nuevas y chascarrillos entre tanto llega el acontecimiento. Para mejor disposición desta sierva me han colocado en gran aposento que mucho paréceme mas disponga la duquesa y obedezca la sirvienta.
Válgame el señor que no quiero dar que decir a los que me vieren desta guisa, que luego dirán: "¡Mirad qué entonada va la pazpuerca! Ayer no se hartaba de estirar de un copo de estopa, y iba a cubierta la cabeza con la falda de la saya, en lugar de manto ¡Mirad la simple! Hoy va con verdugado, con broches y con entono, como si no la conociésemos".
Sea mi parecer o no, me dicen mis amigas y mis vecinas que sí, que desta manera ha de ser. Y como yo he oído decir a mi esposo, cuando te dieren la vaquilla, corre por la soguilla; cuando te dieren un gobierno, cógelo; cuando te dieren un condado, agárrale, Dios lo haga y lo encamine como vea que lo han menester sus hijos y allí me las den todas.
Vale.
Merece mucho la pena comentar esta canción. Se trata del tema de cabecera de la famosa serie de dibujos animados de 1979. Yo tenía cinco años y me encantaba. Por aquellos entonces, Televisión Española cuidaba sus series de dibujos animados hasta el máximo detalle: La serie fue supervisada por la RAE. La canción está compuesta por Juan Pardo. El encargado de poner voz a don Quijote fue Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis (Chanquete) puso voz a Sancho. Os confieso que cuando comenzaban los dibujos me ponía delante del televisor a cantar la canción a grito pelao mientras bailaba dándolo todo. A mis cincuenta años todavía la recuerdo entera ¡Me encanta!
¡Sancho, Quijote! ¡Quijote, Sancho!
12 Comentarios
[…] social en dos entradas: la primera, dedicada a los contenidos, fue publicada por Teresa Panza en el blog del propio congreso. La segunda, de carácter más personal, es […]
no me gusta
👏👏👏👏Pero como te superas…Un abrazo.
¡Muchas gracias! 😘😘😘
te quiro
– Todo esto no me descontenta; prosigue adelante- dijo don Quijote- Llegaste, ¿ y qué hacía aquella reina de la hermosura?. A buen seguro que la hallaste ensartando perlas o bordando alguna empresa con oro de canutillo para este su cautivo caballero.
– No la hallé- respondió Sancho-, sino ahechando dos hanegas de trigo en un corral de su casa.
– Pues haz cuenta – dijo don Quijote- que los granos de aquel trigo eran granos de perlas, tocados en sus manos. Y si miraste, amigo, el trigo ¿era candeal, o trechel?
– No era sino rubión- respondió Sancho.
¡ Albricias Doña Teresa!!!!!
Veo que manejamos la lengua de Cervantes, nunca mejor dicho, Jjjaaa Jjjaaa. Un abrazo.
Brutal!!!
Sanchoooo! Quijote!, Quijote!, Sancho! 👏👏👏
Gracias, moza!!!
¡Pardiez¡ ¡Qué lengua más ingeniosa tiene la sutil raposa!
Honra merece quien a los suyos engrandece, Maese Óscar.
Sinceramente: cada día más alucino con tus entradas, jajajajaja
Me encanta Belén!!! Fresca e ingeniosa como siempre! Me quito el sombrero o la pamela contigo!!! Jajajajajaja