Hola de nuevo:
Si eres del gremio, a estas alturas te habrás enterado de la celebración de nuestro XII Congreso Nacional el próximo mes de noviembre en Marbella (Málaga).
Los blogueros de Trabajo Social hemos acordado dar, a través de nuestros espacios, la difusión que merece tan magno acontecimiento. Mis compañeros
-eras han hablado de la necesidad de elaborar un relato alternativo que oriente una nueva forma de actuar en estos tiempos de malestar. También han señalado la necesidad de crear redes con la ciudadanía para detener el tsunami neoliberal que arrasa las políticas que tanto costó conquistar. Pedro Celiméndiz afirma esperanzado:
“Nuestra profesión lleva más de un siglo dando respuesta a diferentes situaciones de malestar”
En palabras de Joaquín Santos: “
Sin duda una de las tareas de trabajo del Congreso es ayudarnos a pasar de esa sensación física de malestar a la fase de la propuesta, ayudarnos a pensar cómo podemos contribuir a que las personas concretas superen sus particulares malestares, contribuir a indagar las formas en las que, como profesionales, podemos hacer propuestas de cambio social que contribuyan a superar las causas sociales de esos malestares”.
Suscribo estas sabias palabras y tengo la certeza de que habrá más compañeras-eros que te ofrezcan mejores argumentos científico-técnicos, así que voy a obviar el aspecto intelectual de la cuestión y voy a tratar de responder a la pregunta realmente trascendental, esa que no te deja vivir y no te atreves a formular:
¿Me lo pasaré bien en el Congreso? ¿Merece la pena el viaje, y lo más importante, gastarme la pasta que no tengo?
La respuesta es rotundamente SÍ. Te lo dice una con experiencia en ambas cosas: aprovechar los congresos para aprender y pasarlo bien. ¿Por qué
? Aquí tienes mis diez motivos para no perdértelo:
Las ponencias y comunicaciones, lejos de ser un coñazo, son muy novedosas, amenas e interesantes.
El material es tan útil que a mí me sirvió para preparar mis oposiciones (mis temas quedaron de lo más moderno y actual).
Te escapas tres días del trabajo, la rutina y las obligaciones familiares; el oxígeno siempre viene bien.
Aprovechas para estar con compañeras y compañeros que hace mil que no ves.
Puedes ponerle cara a los amigos del facebook; sí, a esos a los que le has contado tus intimidades pero no has cruzado jamás una palabra con ellos.
Si no conoces Marbella, es una oportunidad magnífica para visitar la zona y hacerte una foto en las lujosas tiendas y yates atracados en Puerto Banús. Fotografíarte en el escaparate de Cartier y comprarte un reloj, pero de los falsos en el mercadillo, no tiene precio.
Por las noches suele haber espacios de ocio, y si no hay actividades organizadas, siempre hay gente dispuesta a tomarse unos vinos y echar unas risas.
Si presentas alguna comunicación, perderás el miedo escénico y además engordarás tu curriculum.
Podrás comprobar, para tu alivio, que no eres la única persona que está más quemada que los palos de un churrero.
Y lo más importante: podrás conocerme. Suelo acudir a estos eventos sin escolta.
Hasta la semana que viene
7 Comentarios
Voy a poner una hucha junto a las de Bob Esponja que tengo en casa! Menos mal que avisáis con tiempo!! Se agradece!!
Y conocer de paso a la Alcaldesa personalmente, asi sabes quien fue la responsable del despido de nuestro compañero Jose Manuel Ramirez. No habria en todo el litoral Andaluz otro municipio con playa, puerto, escaparates.. y que seguramente respete a nivel laboral a sus trabajadores ( se me ponen los pelos como escarpias y lo siento por los compañeros de Malaga, seguro que desconoce el pasado casi presente) al final nos vemos inmersos entre el tejido de una araña…..
Reme Liria
Este año esta es mi segunda cita ineludible en la agenda. En junio la Maratón de Cuentos de Guadalajara y en noviembre el Congreso de Trabajo Social. Y que se ponga como se ponga quien quiera, que yo allí estaré aunque tenga que ir caminando 😉
Joaquín hace referencia a eso que comentas. Tienes toda la razón…
No te preocupes, Inma, os tendremos al tanto…
Belén: Yo añadiría a tu decálogo otro punto: 11) Mejora de la autoestima profesional, ya que somos un colectivo muy autocrítico con nosotros mismos y eso está bien para mejorar, pero un un exceso de "machaque" nos ancla en la tristeza y el pesimismo. Por tus razones y la mía, yo también asistiré al Congreso.
Hola Belén:
Desde que conocí el evento pensé en ir sin pensármelo dos veces, y ahora con más razón, no sé si se ha publicado ya la forma de inscripción al Congreso, y temas a tratar, desde aquí ruego difundáis cuando sepáis cuándo y cómo.
Muchas gracias.